CASUS Revista de Investigación y Casos en Salud es un instrumento de difusión del trabajo científico realizado por la comunidad académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS). La revista tiene una periodicidad de publicación cuatrimestral, es arbitrada por pares revisores externos a la entidad editora y de acceso abierto. En la misma se publican artículos originales e inéditos de carácter científico relacionados con las diversas especialidades en salud. Su objetivo es difundir y promover los resultados de la investigación académica bajo el enfoque pedagógico de la UCSS que tiene como centro y finalidad la persona humana.

ENFOQUE Y ALCANCE

Enfoque: CASUS. Revista de Investigación y Casos en Salud  es un instrumento de difusión del trabajo científico realizado por la comunidad académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. La publicación está a cargo del Comité Editorial, regida por su reglamento interno, siguiendo la visión educativa de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

CASUS es una publicación arbitrada por pares externos a la entidad editora, de periodicidad cuatrimestral, de ámbito y difusión internacional. CASUS será distribuida en su versión impresa (ISSN 2519-0652) y electrónica (ISSN 2519-9110), con acceso gratuito a texto completo.

Alcance: CASUS publica solamente artículos originales e inéditos de carácter científico relacionados a las diversas especialidades en salud, difundiendo los resultados de la investigación académica, contribuyendo a la promoción de la actividad docente y a la proyección social de la Universidad.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Publicación cuatrimestral: abril - agosto - diciembre.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista es de acceso abierto por lo que proporciona sus contenidos de modo gratuito sin necesidad de suscripción, con la finalidad de incrementar el impacto de la investigación en salud otorgando mayor acceso y difusión a los hallazgos obtenidos.

POLÍTICAS DE SECCIÓN

PAGOS POR PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS (APC)

La revista CASUS no cuenta con cargos o tasas por la publicación de los artículos (article processing charging [APC]) enviados por los autores, ni cargos por la recepción de los mismos.

CÓDIGO DE ÉTICA EN PUBLICACIÓN E INVESTIGACIÓN

La revista CASUS promueve la integridad en la investigación y en la publicación. A tal fin, la Revista asume y promueve en la comunidad académica y científica los lineamientos COPE para revistas. Los mismos son políticas y prácticas ética básicas para alcanzar los estándares más altos internacionalmente.  Para garantizar elementos de originalidad los manuscritos son revisados previamente por software antiplagio URKUND. Las propuestas con similitud son devueltas a sus autores.

POLÍTICA DE ARCHIVACIÓN

La revista CASUS utiliza Open Journal Systems que es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. La Revista CASUS usa el PKP Private LOCKSS Network (PLN) para OJS. En caso que la página de la Revista dejara de existir, la PKP PLN tiene una copia de cada artículo guardado entre por lo menos 9 centros de data para poder brindar acesso a todos los artículos.