Síndrome de burnout y clima social familiar en las docentes del nivel inicial del distrito de Chincha Alta

Palabras clave: Burnout, Agotamiento emocional, Despersonalización, Docentes

Resumen

Objetivo: determinar la relación entre el síndrome de Burnout y el clima social familiar en las docentes del nivel inicial del distrito de Chincha Alta. Materiales y Métodos: estudio correlacional de diseño no experimental - transversal. La muestra estuvo conformada por 141 docentes mujeres del nivel inicial. Las variables principales fueron el síndrome de Burnout para profesores (SB) y el clima social familiar, medidas a través del Maslach Burnout Inventory (MBI) y la Escala de Clima Social Familiar (FES). Se utilizó el paquete estadístico STATA 13, se realizó la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov y para el análisis bivariado se utilizó U de Mann Whitney, ANOVA, Pearson y Spearman. Resultados: la muestra presentó una media de edad de 45.4 años, se encontró que existe asociación entre la dimensión relación de la dimensión familiar y el agotamiento emocional (p=0.04), entre las dimensiones de desarrollo (p=0.04), estabilidad (p=0.02) y el estado civil (p=0.05) con la dimensión de baja realización personal y la dimensión de relación con el turno (p=0.05). Conclusión: los niveles de desgaste emocional se asocian con los niveles de interacción dentro de la familia. Es importante que los profesionales de Psicología implementen programas preventivos promocionales a fin de mejorar los niveles óptimos del desarrollo integral de las docentes.

Citas

Díaz, F.; López, A. y Varela, M. T. Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Psychologica. 2012. 11(1),217-227.

Leka, S., Griffiths, A. y Cox, T. La Organización del trabajo y el estrés. Estrategias sistemáticas de solución de problemas para empleados, personal directivo y representantes sindicales. Serie protección de la salud de los trabajadores n°3. Organización Mundial de la Salud: Francia; 2004. Disponible en: http://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf?ua=1

Organización Internacional del Trabajo. Estrés en el trabajo. Un reto colectivo. Ginebra; 2016: OIT. Disponible en: http://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/2016/490658.pdf

Maslach, C. y Jackson, S. MBI Inventario “Burnout” de Maslach Síndrome del quemado por estrés laboral. [Internet]. TEA ediciones: Madrid; 1997.

Cuenca, R. y O’Hara, J. El estrés en los maestros: percepción y realidad. Estudio de casos en Lima metropolitana. Lima; 2006.

Cumpa, F. y Chávez, P. Síndrome de burnout en docentes del nivel primario de las instituciones educativas estatales del distrito de Chiclayo; Agosto, 2015. UMB. Disponible en http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/21

Rottencacher, J. Una mirada a la salud mental desde la opinión de los peruanos. Boletín N° 150. Instituto de opinión pública PUCP. [Internet]; Marzo 2018. Disponible en: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/112469

Ministerio de Educación del Perú. Indicadores de profesores titulados nivel inicial. [Internet]. ESCALE Unidad de Estadística Educativa; 2015. Disponible en: http://escale.minedu.gob.pe/tendencias

Murillo, J. Modelos Innovadores en la formación inicial docente. Santiago de Chile; 2006.

Ministerio de Educación del Perú. Lineamientos para el seguimiento y control de la labor efectiva de trabajo docente en las instituciones educativas públicas. Artículo 4°. [Internet]. [Consultado 29 Nov 2018]. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/Lineam-SegContTrabDocente.php.

Arias, W. y Jiménez, N. Síndrome de burnout en docentes de educación básica regular de Arequipa. Revista Educación. 2013. 21(42),53-76.

Pezúa, M. Clima social familiar y su relación con la madurez social del niño(a) de 6 a 9 años. [Internet]. [Tesis de Maestría]: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2012. Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/3304

Oramas, A. Estrés laboral y síndrome de burnout en docentes cubanos de enseñanza primaria. [Internet]. [Tesis de grado]: Ministerio de salud pública de Cuba; 2013. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=287

Guevara, B. Nivel del Clima Social Familiar de los Docentes de las Instituciones Educativas San Antonio, San Juan Bautista y Luis Paredes Maceda. Yamango. [Internet]. [Tesis de Grado]: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote; 2016. Disponible en: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/107

Moriana, J. y Herruzo, J. Estrés y burnout en profesores. [Internet]. International Journal of Clinical and Health Psychology. 2004. 4(3),597-621.

Mikuli, I. y Casullo, G. Algunas consideraciones acerca del concepto de clima social y su evaluación. [Internet]. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Disponible en: http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFG/psicometricas/mikulic/FICHA%204.pdf

Publicado
2019-04-15
Cómo citar
Sifuentes-Pachas, C. (2019). Síndrome de burnout y clima social familiar en las docentes del nivel inicial del distrito de Chincha Alta. CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 4(1). Recuperado a partir de http://casus.ucss.edu.pe/index.php/casus/article/view/123
Sección
Artículos originales