Inteligencia emocional y bienestar psicológico en adolescentes limeños

Palabras clave: Inteligencia emocional, Salud del adolescente, Adolescencia, Religión

Resumen

Objetivo: determinar la relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico en adolescentes de un colegio parroquial mixto de Lima metropolitana. Materiales y métodos: estudio correlacional de corte transversal. Se realizó un  censo a 233 adolescentes de 4to y 5to de secundaria en una Institución Educativa Parroquial de Lima Metropolitana. Se usaron como instrumentos el Inventario del cociente emocional BarOn (ICE), la Escala BIEPS-J y una ficha sociodemográfica. Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico STATA versión 14. Se empleó la prueba de Shapiro Wilk para determinar normalidad. Para las variables categóricas se usó la prueba de Chi-cuadrado y para numéricas la correlación de Pearson y Spearman. Se consideró una significancia estadística ≤ 0.05 Resultados: No existe relación entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico (p=0.97). Se halló asociación entre la edad y la dimensión interpersonal (p=0.001) y entre la religión y la dimensión intrapersonal (p=0.01). El 50% de participantes evidenció un nivel bajo de bienestar psicológico.  Conclusión: De manera integral se observa que ambas asociaciones son considerados factores potenciales en el desarrollo de la inteligencia emocional, como adquirir habilidades sociales favorables, afianzar su autonomía, contar con herramientas necesarias para resolver conflictos y tomar decisiones.

 

Citas

Martínez, A. Chavez., V. Tapia, L. Vertiz, R. Epidemiología de drogas en población urbana peruana: encuesta en hogares Perú: CEDRO. 2017. Disponible en: http://www.repositorio.cedro.org.pe/handle/CEDRO/361

Contreras, L., Molina,V. y Cano,C. (2011), Consumo de drogas en adolescentes con conductas infractora: análisis de variables psicosociales implicadas 2011;24(1):31-38.

Arangoitia, A. Clima Social Familiar y Agresividad en adolescentes de 3ero, 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa Parroquial San Columbano 2017 Lima, Perú. Universidad César Vallejo. Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/3617

Rivera R, Cuentas MC. Influencia de la familia sobre las conductas antisociales en adolescentes de Arequipa-Perú. Actualidades en Psicología. 2016 Jun 27;30(120):85-97.

Vargas H, Tovar H, Valverde J. Prevalencia y factores asociados con el episodio depresivo en adolescentes de Lima Metropolitana y Callao. Revista Peruana de Epidemiología. 2010;14(2):1-8.

Chirinos Cazorla PL. Violencia escolar y desarrollo de habilidades socioemocionales de estudiantes de secundaria de instituciones educativas de distritos con mayor índice de violencia de Lima Metropolitana. Lima, Perú. Universidad peruana Cateyano Heredia, [Citado 28 enero 2019] Disponible en: http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/3563

Burga V, Delgado G, Inteligencia emocional en mujeres adolescentes convivientes que asisten a un hospital provincial de Lambayeque – 2014 [Internet] Perú. Universidad Católica Santo Toribio [Citado 28 enero 2019] Disponible en: http://54.165.197.99/handle/usat/713

García-Álvarez D, José-Soler M, Achard-Braga L. Promoción del bienestar psicológico en la secundaria: una experiencia piloto. Búsqueda. 2017 Jun 27;4(18):22-35.

Ugarriza N, Pajares-Del-Águila L. La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes. Persona. 2005 Nov 4(008):11-58.

Vigoa EV. Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Ciencia y Desarrollo. 2010 Dec 1;12:41-56.

Espinoza V. Bienestar psicológico y autoeficacia percibida en adolescentes institucionalizados por situación de abandono. Perú Pontificia Universidad Católica del Perú. [Consultado 27 enero 2019] Disponible en: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/7167

Goleman D. La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós; 1999.

Salguero JM, Fernández-Berrocal P, Ruiz-Aranda D, Castillo R, Palomera R. Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional. European journal of education and psychology. 2015;4(2):143-152.

Barahona LM, Alegre AA. Emotional Intelligence and ADHD: A Comparative Analysis in Students of Lima Metropolitan Area. Journal of Educational Psychology-Propósitos y Representaciones. 2016;4(1):89-114.

Aranguren M, Irrazabal N. Estudio de las propiedades psicométricas de las escalas de bienestar psicológico de Ryff en una muestra de estudiantes argentinos. Ciencias Psicológicas. 2015 May;9(1):73-83.

Hernández R. Metodología de investigación. 6°(ed.). México: Interamericana editores; 2014.

Casullo MM, Solano AC. Evaluación del bienestar psicológico en estudiantes adolescentes argentinos. Revista de Psicología. 2000;18(1):35-68.

Bermúdez MP, Teva Álvarez I, Sánchez A. Análisis de la relación entre inteligencia emocional, estabilidad emocional y bienestar psicológico. Universitas Psychologica. 2003;2(1):27-32.

Delgado-Rodríguez RF. Relaciones interpersonales en la adolescencia: Implementación de un programa de entrenamiento en asertividad y habilidades sociales para adolescentes de 1º y 2º de la ESO. España. Universidad de Granada. [Consultado 28 enero 2019] Disponible en: http://digibug.ugr.es/handle/10481/5597

Meneses Gómez MV, Ruiz Sánchez S, Sepúlveda Henao M. Revisión de las principales teorías de bienestar psicológico. Antioquia, Colombia. Universidad de Antioquia [Consultado 28 enero 2019] de: http://200.24.17.74:8080/jspui/handle/fcsh/517

Gómez-Bustamante EM, Cogollo-Milanés Z. Asociación entre religiosidad y estilo de vida en adolescentes. Revista de la Facultad de Medicina. 2015 Apr 1;63(2):193-8.

Publicado
2019-04-16
Cómo citar
Solórzano-Gonzales, P. (2019). Inteligencia emocional y bienestar psicológico en adolescentes limeños. CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 4(1). Recuperado a partir de http://casus.ucss.edu.pe/index.php/casus/article/view/160
Sección
Artículos originales