Hábitos de estudio y procrastinación académica en estudiantes universitarios en Lima Norte

Palabras clave: Aprendizaje, Rendimiento académico, Evaluación educacional

Resumen

Objetivo: determinar la relación entre hábitos de estudio y procrastinación académica en estudiantes de la carrera de educación de una universidad privada. Materiales y Métodos: Estudio correlacional, transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue conformada por 239 universitarios seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se usaron la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Inventario de Hábitos de Estudio (CASM – 85). Se utilizó el paquete estadístico STATA 14.00. Para el análisis bivariado se emplearon las pruebas, T- student, ANOVA, correlación de Spearman y Chi-Cuadrado. Resultados: No se halló significancia entre los hábitos de estudio y la procrastinación académica (p=0.7). Hubo relación entre la forma de estudio (p=0.05) y la resolución de tareas de los hábitos de estudio (p=0.05)  con el sexo. Se evidenció relación entre la dimensión preparación de exámenes y la postergación de actividades de la procrastinación académica (p=0.04). Se halló relación entre la dimensión forma de escuchar con la dimensión autorregulación académica (p=0.05) y postergación de actividades (p=0.01) de la procrastinación académica. Conclusiones: Los estudiantes postergan las actividades académicas previas a la evaluación. Los factores de la autorregulación pueden relacionarse a la postergación de actividades. Los universitarios requieren incorporar un método de estudio adecuado y productivo. Se precisa desarrollar investigaciones que profundicen en la influencia de los factores psicosociales en los hábitos de estudio y procrastinación académica.

Citas

Cardona L. Relaciones entre procrastinación académica y estrés académico en estudiantes universitarios [Tesis de licenciatura]. Medellín: Universidad de Antioquia; 2015.

Álvarez O. Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Revista Persona. 2010;(13):159-177.

Chan L. Procrastinación académica como predictor en el rendimiento académico en jóvenes de educación superior. Revista temática psicológica. 2011;7(1):53-62;

Steel P. Procrastinación. ¿Por qué dejamos para mañana, lo que podemos hacer hoy? España: Grijalbo;2011.

Pozo J.Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Editorial Morata;2006.

Argentina A. Relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes estudiantes de primero básico [Tesis de licenciatura]. Quetzaltenango: Universidad Rafael Landivar; 2013.

Vicuña L. Inventario de hábitos de estudio. Lima: Editorial LAVP;1998.

Cortes J. Influencia de hábitos de estudio en el rendimiento académico en estudiantes de V semestre de contaduría pública de la UTPC Sexional Chiquinquira periódicos académicos 2015-2016 [Tesis de licenciatura]. Chiquinquirá: Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia; 2017.

Rodríguez A, Clariana M. Procrastinación en estudiantes universitarios: su relación con la edad y el curso académico. Revista Colombiana de Psicología. 2017;26(1):45-60.

Natividad L. Análisis de la Procrastinación en estudiantes universitarios [Tesis Doctoral]. Valencia: Universidad de Valencia; 2014.

Bruner JS, Olver RR, & Greenfield PM. Studies in cognitive growth. New York: Wiley;1966.

Carrasco JB. Estrategias de aprendizaje. Para aprender más y mejor. 2a ed. Madrid: Rialp;2004.

Soto R. Técnicas de estudio. Lima: Editorial Palomino;2004.

Furlan L, Ferrero M, & Gallart G. Ansiedad ante los exámenes, procrastinación y síntomas mentales en estudiantes universitarios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2014;6(3):31-39.

Boekaerts M, Pintrich PR, & Zeidner M. Handbook of self-regulation. 1a ed. San Diego: Academic Press;2000.

Trelles B. Hábitos de estudio. Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. 1994;2(2).

Publicado
2019-04-17
Cómo citar
Córdova-Torres, P., & Alarcón-Arias, A. (2019). Hábitos de estudio y procrastinación académica en estudiantes universitarios en Lima Norte. CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 4(1). Recuperado a partir de http://casus.ucss.edu.pe/index.php/casus/article/view/161
Sección
Artículos originales