¿Qué factores favorecen el conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad?

  • Gisvele Mena-Panclas Hospital Cayetano Heredia
  • Mercedes LLontop-Melendez Hospital Cayetano Heredia

Resumen

Objetivo: determinar los factores asociados al conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad. Metodología: se realizó un análisis secundario de la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad 2012. En el análisis bivariado se empleó la prueba de Chi-cuadrado para la variables categóricas, mientras que en las numéricas la prueba de T-student. Así mismo se utilizó la regresión de Poisson para calcular la Prevalencia de Ratio (Prevalence Ratio) con intervalos de confianza al 95%. Resultados: los principales factores asociados al conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad fueron: tener un nivel educativo alto (PR:10.20; IC 95%:7.15-14.56), haber adquirido una enfermedad crónica (PR:1.18; IC 95%:1.13-1.24), ser empleado (PR:1.83; IC 95%:1.51-2.24) y estar registrado y tener un certificado en CONADIS (PR:4.87; IC 95%:4.58-5.18). Sin embargo un factor que contribuye al desconocimiento fue tener discapacidad auditiva o intelectual (PR:0.65; IC 95%: 0.60-0.70). Conclusión: tener un nivel educativo alto, ser empleado, poseer un seguro de salud y estar registrado en el CONADIS están asociados a conocer sobre los derechos de las personas con discapacidad. Mientras que tener una discapacidad auditiva o intelectual limita el conocimiento sobre estos derechos.





 

Publicado
dic 6, 2017
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MENA-PANCLAS, Gisvele; LLONTOP-MELENDEZ, Mercedes. ¿Qué factores favorecen el conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad?. CASUS. Revista de Investigación y Casos en Salud, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 147-155, dic. 2017. ISSN 2519-9110. Disponible en: <http://casus.ucss.edu.pe/index.php/casus/article/view/52>. Fecha de acceso: 18 ago. 2018