Resiliencia y sentido de vida en madres de alumnos de educación especial

Palabras clave: Resiliencia Psicológica, Educación Especial, Acontecimientos que Cambian la Vida, Estudiantes

Resumen

Objetivo: determinar la relación entre la resiliencia y el sentido de vida en madres de alumnos de un centro educativo básico especial. Materiales y métodos: estudio de  alcance correlacional y diseño de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 120 madres de familia de un colegio de educación especial de Los Olivos. Las variables principales fueron resiliencia y sentido de vida. Se utilizó el programa STATA 14 para el análisis de datos descriptivo e inferencial. Resultados: el 54.17 % de madres presentó resiliencia moderada y un 82.5 % indicadores altos de presencia de sentido de vida. Asimismo, se encontró que existe relación entre el sentido de vida y la resiliencia (p=0.004), de igual forma, entre el sentido de vida con el nivel de instrucción (p=0.015) y la ocupación (p=0.026), respectivamente. Conclusión: el sentido de vida se relaciona con la resiliencia, ya que las situaciones difíciles orientan a las madres a replantear y cuestionar la finalidad de su realidad, ampliando la percepción del sentido de vida. Además les brinda la capacidad de poder adaptarse y hacer frente a situaciones difíciles, llegando a transformar inclusive momentos estresantes. Igualmente encontrar un sentido de vida, a pesar de las adversidades, se identificó en las madres que se dedican a las labores de la casa y que alcanzaron estudios superiores o culminó la secundaria.

Citas

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Publicado
2018-12-06
Cómo citar
Yvana-Yupanqui, E. (2018). Resiliencia y sentido de vida en madres de alumnos de educación especial. CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 3(3), 155-160. Recuperado a partir de http://casus.ucss.edu.pe/index.php/casus/article/view/89