Resiliencia y sentido de vida en madres de alumnos de educación especial

Resumen

Objetivo: determinar la relación entre la resiliencia y el sentido de vida en madres de alumnos de un centro educativo básico especial. Materiales y métodos: estudio de  alcance correlacional y diseño de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 120 madres de familia de un colegio de educación especial de Los Olivos. Las variables principales fueron resiliencia y sentido de vida. Se utilizó el programa STATA 14 para el análisis de datos descriptivo e inferencial. Resultados: el 54.17 % de madres presentó resiliencia moderada y un 82.5 % indicadores altos de presencia de sentido de vida. Asimismo, se encontró que existe relación entre el sentido de vida y la resiliencia (p=0.004), de igual forma, entre el sentido de vida con el nivel de instrucción (p=0.015) y la ocupación (p=0.026), respectivamente. Conclusión: el sentido de vida se relaciona con la resiliencia, ya que las situaciones difíciles orientan a las madres a replantear y cuestionar la finalidad de su realidad, ampliando la percepción del sentido de vida. Además les brinda la capacidad de poder adaptarse y hacer frente a situaciones difíciles, llegando a transformar inclusive momentos estresantes. Igualmente encontrar un sentido de vida, a pesar de las adversidades, se identificó en las madres que se dedican a las labores de la casa y que alcanzaron estudios superiores o culminó la secundaria.

Publicado
dic 6, 2018
##submission.howToCite##
YVANA-YUPANQUI, Estela. Resiliencia y sentido de vida en madres de alumnos de educación especial. CASUS. Revista de Investigación y Casos en Salud, [S.l.], v. 3, n. 3, p. 155-160, dic. 2018. ISSN 2519-9110. Disponible en: <http://casus.ucss.edu.pe/index.php/casus/article/view/89>. Fecha de acceso: 19 ene. 2019