Comprendiendo el afrontamiento y la calidad de vida en adolescentes con espina bífida

  • Andrea Salinas-Rosas Centro de Atención Psicológico Crecer
  • Richard Paucar-Yangua Clínica San Gabriel
Palabras clave: Afrontamiento, Calidad de vida, Espina bífida

Resumen

Objetivo: determinar la fuerza de asociación entre los estilos y estrategias de afrontamiento y la calidad de vida en adolescentes con espina bífida (EB). Metodología: el estudio fue de corte transversal y de tipo explicativo. El tamaño de la muestra fue de 70 adolescentes con EB de ambos sexos y edades comprendidas entre 12 y 18 años. Las variables de estudio fueron la calidad de vida y el afrontamiento. Asimismo, se incluyeron variables sociodemográficas.  Se empleó el modelo de regresión logística ordinal donde se calcularon Odds Ratios (OR). Resultados: el 25.7% de los encuestados reportó una muy buena calidad de vida y el 18.7 presentó un estilo de afrontamiento de resolver el problema. En cuanto al estilo resolver el problema (OR: 1.06) y la estrategia de buscar diversiones  relajantes (OR: 1.28) se asociaron con niveles altos de la calidad de vida. Sin embargo, el afrontamiento no productivo (OR: 0.96) y las estrategias de  la falta de afrontamiento (OR: 0.75), auto inculparse y reservarlo para sí (OR: 0.81) se asociaron a una disminución de la calidad de vida. Conclusiones: los niveles altos de la calidad de vida se asocian fuertemente con el estilo resolver el problema. Sin embargo, una disminución de la calidad de vida se asocia con el estilo afrontamiento no productivo y las estrategias de la falta de afrontamiento y auto inculparse. Por ello, es necesario crear programas de intervención para reducir las secuelas de estilos y estrategias de afrontamiento no productivos en los adolescentes con EB.

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Publicado
2017-12-05
Cómo citar
Salinas-Rosas, A., & Paucar-Yangua, R. (2017). Comprendiendo el afrontamiento y la calidad de vida en adolescentes con espina bífida. CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 2(3), 139-146. Recuperado a partir de http://casus.ucss.edu.pe/index.php/casus/article/view/9