Intervención educativa para mejorar los conocimientos del autocuidado en puérperas

Resumen

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Objetivo: determinar la influencia de una intervención educativa para mejorar los conocimientos del autocuidado en mujeres puérperas de un hospital público de Lima Metropolitana Norte. Materiales y métodos: se realizó un estudio pre-experimental con método de una intervención educativa sobre el autocuidado en 40 mujeres puérperas mediante un rotafolio y un triptico. El estudio se tomó en dos tiempos (pre y post) para medir el conocimiento sobre el autocuidado. Resultados: se encontraron cambios significativos en la post intervención, mejorando el conocimiento sobre el autocuidado de un promedio de 16.8 a 22.7 (p=<0.001). Asimismo, se observó que en las dimensiones sobre la actividad y control puerperal, estas aumentaron en un promedio de 1,6 (p=<0.001) y respecto al control de loquios y uso de medicación aumentaron en un promedio de 0.9 gracias a la intervención (p=<0.001). Conclusión: la intervención educativa permitió aumentar el conocimiento sobre el autocuidado en puérperas. Se sugiere al personal de enfermería que aplique medidas preventivas para las puérperas con el fin de reducir la posibilidad de un reingreso hospitalario y la separación con su bebé.


 


 

Publicado
dic 10, 2018
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CARRERA-MARTÍNEZ, Stephany. Intervención educativa para mejorar los conocimientos del autocuidado en puérperas. CASUS. Revista de Investigación y Casos en Salud, [S.l.], v. 3, n. 3, p. 161-166, dic. 2018. ISSN 2519-9110. Disponible en: <http://casus.ucss.edu.pe/index.php/casus/article/view/91>. Fecha de acceso: 19 ene. 2019