¿Está interesado en publicar en la revista? La revista recibe contribuciones de autores ajenos a la entidad editora. Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

Proceso de revisión por pares

La Revista emplea para evaluar los artículos originales e inéditos recibidos dos revisores externos a la Institución. La revisión por pares  evaluadores externos se realiza a través del sistema doble ciego con la finalidad de asegurar la imparcialidad, originalidad y calidad de los trabajos publicados. Este proceso abarca los siguientes pasos:

  1. Una vez que se ha recibido el trabajo original se realiza una evaluación editorial previa al envío a los pares. Cada manuscrito es registrado considerando sus características generales y la fecha de recepción. Igualmente, se realiza una evaluación respecto al cumplimiento de las normas editoriales. Posteriormente se realiza una verificación mediante un programa de detección de plagio. En el caso no exista concordancia respecto a las normas editoriales o la presencia de plagio el trabajo es enviado a los autores para que completen los ajustes del caso.
  2. Una vez concluida esta etapa inicial el manuscrito es enviado a los revisores para que emitan un informe en un plazo máximo de 30 días a partir de su recepción.
  3. El informe incluye tres categorías de recomendación. La primera que contiene una recomendación de aceptación. La segunda que incluye su aprobación con observaciones deberá ser enviada al autor para que responda en un plazo máximo de 30 días. Por último, el rechazo del manuscrito. Solamente serán publicados los trabajos aceptados por ambos pares. Las observaciones de los evaluadores son enviadas a los autores, a fin de que puedan realizar las correcciones requeridas.
  4. En el caso que una de las recomendaciones sea de rechazo se procede a enviar el manuscrito a un tercer revisor.
  5. El proceso de revisión dura hasta tres meses dependiendo de la categoría de recomendación expuesta en el informe. El Editor considerará todas las recomendaciones de los revisores y en última instancia decide si aceptar o rechazar el artículo.

Posteriormente, el artículo que ya ha sido aceptado pasará a la fase de maquetación. Se enviará al autor una versión del manuscrito en prueba de imprenta para que emita su opinión al respecto. En el supuesto que el autor no responda en un plazo de siete días se procederá a publicar esta versión. 

Para asegurar la integridad de una revisión ciega por pares de un envío de esta Revista, se deberían tomar las debidas precauciones para preservar la identidad de los autores/as y revisores/as. Esto implica que los autores/as, editores/as y revisores/as (que carguen documentos como parte de su revisión) comprueben si se han llevado a cabo los siguientes pasos con respecto a las propiedades del texto y del archivo:

  1. Los autores/as del documento han eliminado sus nombres del texto, utilizando "Autor" y año en las referencias, en vez de los nombres de los autores/as, el título del artículo, etc.
  2. En el caso de los documentos creados con Microsoft Office, la identificación del autor/a también se debería eliminar de las propiedades del archivo (vea más abajo archivo en Word), haciendo clic en archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en el caso de Mac) > Opciones de seguridad > Al guardar, eliminar la información personal de las propiedades del archivo > Guardar.
  3. En el caso de documentos PDF, también se deberían eliminar los nombres de los autores/as de las propiedades del documento dentro del menú archivo o del menú principal de Acrobat.

Los autores que publican en la  revista CASUS están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la Revista el derecho de ser la primera a publicar el trabajo, el cual se encontrará bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartirlo con un reconocimiento de la autoría del mismo.

Responsabilidad editorial

La revista no se hace responsable, en ningún caso, de las opiniones vertidas, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos propuetas por los autores en los artículos publicados.