ISSN 2519-0652 CASUS.2019;4(2):54-61

Eficacia de un programa psicoeducativo para prevenir el abuso sexual en menores de educación primaria

Efficacy of a psychoeducational program to prevent sexual abuse in primary school children

Rosmery A. Alvarez-Apaza 1
Ada J. Machaca-Maman 1
Oscar J. Mamani-Benito 1, 2

Resumen

Objetivo: determinar la eficacia de un programa psicoeducativo para incrementar conocimientos y habilidades de prevención contra el abuso sexual en menores de edad. Materiales y métodos: estudio cuasi-experimental con grupo control, con evaluación pre y post intervención. Los participantes pertenecen a grupos intactos, tomados de una institución educativa estatal de nivel primario en la ciudad de Puno-Perú; estos, fueron elegidos mediante un muestreo intencional con criterios de inclusión y exclusión. El grupo experimental estuvo conformado por 25 niños(as), quienes recibieron 10 sesiones psicoeducativas en base el Programa de prevención Mi Sol propuesto por UNICEF, en cambio, el grupo control estuvo conformado por 24 niños(as) y ninguno recibió intervención. Para evaluar la eficacia del programa, se procedió a utilizar un cuestionario sobre conocimientos acerca del abuso sexual, el cual fue validado por criterio de expertos. El análisis estadístico se realizó con la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney. Resultados: se evidencian diferencias entre las puntuaciones de la media, antes (75,80) y después (90,84) de la intervención en el grupo experimental, en cambio, en el grupo control se observa un ligero incremento entre las puntuaciones obtenidas en el pre-test (64,95) y el post-test (66,79). Estos resultados según los estadísticos de prueba para el grupo experimental vienen a ser estadísticamente significativos (p=0,000), mas no, para el grupo control (p=0,309). Conclusión: el programa psicoeducativo demostró su eficacia al lograr incrementar factores protectores, como son los conocimientos y habilidades de prevención, contra abuso sexual en menores de educación primaria.
Palabras clave: Abuso sexual infantil; Educación sexual; Prevención primaria (Fuente: DeCS).


 

Abstract

Objective: determine the effectiveness of a psychoeducational program to increase knowledge and prevention skills against sexual abuse in minors. Materials and methods: quasi-experimental study with control group, with pre and post intervention evaluation. Participants belong to intact groups, taken from a state-level primary education institution in the city of Puno-Peru; these were chosen by intentional sampling with inclusion and exclusion criteria. The experimental group consisted of 25 children, who received 10 psychoeducational sessions based on the Mi Sol prevention program proposed by UNICEF, however, the control group consisted of 24 children and none received intervention. To assess the effectiveness of the program, a questionnaire on knowledge about sexual abuse was used, which was validated by expert criteria. Statistical analysis was performed with the non-parametric Mann-Whitney U test. Results: differences are evident between the mean scores, before (75.80) and after (90.84) of the intervention in the experimental group, however, in the control group there is a slight increase between the scores obtained in the pre-test (64.95) and the post-test (66.79). These results according to test statistics for the experimental group are statistically significant (p=0.000), but not for the control group (p=0.309). Conclusion: the psychoeducational program demonstrated its effectiveness by increasing protective factors such as knowledge and skills to prevent sexual abuse in children in primary education.
Keys words: Child sexual abuse; Sex education; Primary prevention (Source: DeCS).


Para citar:

Alvarez RA, Machaca AJ, Mamani OJ. Eficacia de un programa psicoeducativo para prevenir el abuso sexual en menores de educación primaria. CASUS. 2019;4(2).54-61.
DOI: 10.35626/casus.2.2019.162

1Universidad Peruana Unión, Juliaca, Perú.
2Universidad Privada San Carlos, Puno, Perú.
Correo electrónico: oscar.mb@upeu.edu.pe

Fecha de recepción: 02-05-19
Fecha de envío a pares: 03-05-19
Fecha de aprobación por pares: 10-07-19
Fecha de aceptación: 11-07-19

 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe
Alvarez RA, Machaca AJ, Mamani OJ. Programa para prevenir el abuso sexual en menores
Artículos originales
 

INTRODUCCIÓN

El abuso sexual infantil involucra todo acto de índole sexual impuesto por un adulto hacia un niño (1). Esto implica claramente una desigualdad de poder, donde el adulto goza de una posición dominante en contraposición a la vulnerabilidad y dependencia del niño, siendo este último, el que carece de madurez emocional y cognitiva para defenderse de la conducta o acción que pueda emprender un agresor (2). Basada en esta apreciación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) refiere que el abuso sexual infantil es una de las peores formas de violencia ejercida contra la niñez, y a pesar de que evidencia ser un fenómeno preocupante a nivel mundial (3,4), aun la mayoría de casos no logra ser detectados ni mucho menos denunciada, existiendo en muchos contextos cierta negligencia adulta hacia el bienestar infantil (5).

A pesar de lo complejo que resulta obtener estadísticas de la prevalencia de esta problemática, es evidente que en todas las culturas aún existe cierto tabú a la hora de hablar de la violencia sexual infantil, incluso en algunos países las victimas llegan a ser apartadas de la sociedad, castigadas, revictimizadas o hasta criminalizadas (6). No obstante, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente uno de cada cinco mujeres y uno de cada 13 varones declararon haber sufrido abusos sexuales en la infancia (7); así también, UNICEF revela que en todo el mundo cerca de 15 millones de mujeres adolescentes de entre 15 a 19 años de edad, evidenciaron haber sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas; la misma fuente revela que en 38 países de ingresos medianos y bajos aproximadamente 17 millones de mujeres adultas fueron víctimas de violencia sexual en la niñez, y solo en 28 países de Europa cerca de 2,5 millones de mujeres jóvenes fueron víctimas de violencia sexual antes de los 15 años, de este grupo, nueve de cada diez informaron que su agresor fue alguien cercano (8).

En el Perú, a pesar de que el abuso sexual hacia menores de edad es un delito penal según la Ley N° 30838 (9), que condena con cadena perpetua a violadores de menores de 14 años, este problema es considerado uno de los más graves que afecta a la infancia peruana. Al respecto, cifras reportadas por la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES) revelan que el 34,6% de adolescentes de entre 12 a 17 años de edad informó que alguna vez fue víctima de violencia sexual en su escuela o en su familia (10). Esta información tiene concordancia con los reportes realizados por el Centro de Emergencia Mujer, que revela que solo en el año 2017 se registraron 6,593 casos de violencia sexual, igualmente, contra menores de edad. Por otra parte, cifras del Ministerio Publico refieren que en el año 2018 el 76% de víctimas también fue menores de edad, específicamente, un 60% tenía entre 13 a 17 años; y al igual que la situación en el resto del mundo, 40% de los agresores fueron familiares cercanos a las víctimas, con lo cual, se evidencia un déficit en la protección hacia los niños y adolescentes en este país (11).

Por lo tanto, es necesario que los profesionales de la salud enfoquen su trabajo no solo en sopesar las consecuencias y el impacto que ocasiona el abuso sexual (12), sino que también es necesario actuar con medidas preventivas, siendo una de las estrategias los programas de prevención, que pueden ser altamente eficaces, especialmente cuando se involucran a actores externos como padres y docentes. Así también, en la literatura científica se ha descubierto que un gran número de iniciativas para prevenir este tipo de abusos se encuentran enmarcadas en el ámbito escolar; específicamente, esta serie de intervenciones (13-17), que han tenido el objetivo de reducir las tasas de victimización, aumentar la conciencia y habilidades de prevención, así como conectar a las víctimas con los recursos legales (18), han logrado generar resultados positivos, esto, a causa de enfocar sus esfuerzos en desarrollar medidas inmediatas de protección (19).

Entonces, valorando el esfuerzo realizado en las últimas décadas respecto al estudio del abuso sexual en menores de edad y sus consecuencias a nivel psicológico, social y biológico en las victimas, entonces, se hace necesario implementar estrategias que involucren una intervención integral en contextos vulnerables como son las instituciones públicas del estado peruano, donde en su mayoría no se tienen implementados departamentos de psicología para velar por la salud mental de los niños, y es precisamente ese vacío, el que impulsa la necesidad de realizar la presente investigación que tuvo como objetivo: determinar la eficacia del programa psicoeducativo “Mi Sol” para desarrollar conocimientos y habilidades de prevención de abuso sexual en menores de educación primaria.

 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe
Alvarez RA, Machaca AJ, Mamani OJ. Programa para prevenir el abuso sexual en menores
Artículos originales
 

MATERIALES Y MÉTODOS

Por el nivel de manipulación de las variables, se realizó una investigación de tipo cuasi-experimental con grupo control, con evaluación pre y post intervención.

La muestra estuvo conformada por 49 escolares del quinto grado de educación primaria de una Institución Educativa Estatal de la ciudad de Puno – Perú, quienes no presentaron alguna condición física o psicológica restrictiva para participar en la investigación, los mismos, que fueron distribuidos en dos grupos: experimental, conformado por 25 niños de ambos sexos, y control, conformado por 24. En el caso del grupo experimental, este recibió la intervención y fue elegido como tal debido a la disposición del tutor del aula para generar el cumplimiento estricto de la metodología de las sesiones, además, debido al tipo de investigación donde la variable a estudiar no puede ser aleatorizada es que se decidió trabajar con el grupo intacto. En cambio, en el grupo control no se ejecutó ninguna estrategia que tuviera que ver con el programa de intervención, y al igual que el anterior, fue elegido por disposición del tutor para cumplir las evaluaciones pre y post intervención. No obstante, cabe resaltar que en ambos casos, la configuración de los grupos estuvo sujeta al cumplimiento de criterios de inclusión como tener el consentimiento informado de sus padres, y exclusión como no culminar las sesiones correspondientes.

Respecto a las variables de estudio, se tomaron como demográficas al sexo y edad de los participantes, en cambio, la variable principal fue conocimientos y habilidades de prevención del Abuso Sexual. Sobre esta última, es de naturaleza cualitativa pero tratada estadísticamente como cuantitativa, por ello, posee una categorización con intervalos de interpretación entre: alto (49 a 66), medio (25 a 48), y bajo (0 a 24); además, para su medición se recurrió a un cuestionario sobre conocimientos y habilidades acerca del abuso sexual, que fue elaborado por Amaia del Campo y Félix Sánchez (13) en un estudio similar.

En cuanto a la composición del instrumento, originalmente fue propuesto con 35 items, de los cuales, 33 estaban destinados a evaluar las dimensiones de conocimientos (2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 22, 24, 27, 28 y 33) y habilidades (1, 6, 8, 13, 20, 21, 23, 25, 26, 29, 30, 31 y 32); mientras que los dos restantes exploraban la comunicación entre padres-hijos/as acerca de su sexualidad. Por otro lado, respecto a sus propiedades psicométricas, aunque inicialmente estas fueron calculadas utilizando datos de 105 sujetos, y habiendo obtenido un valor Kudar-Richardson (K-R 20) de 0,83; para efectos de la presente investigación, se pasó a validar el contenido de la escala con los primeros 33 ítems excluyendo los 2 últimos. Lo anterior para no afectar la percepción de los menores de edad en caso hubiera interacción con sus padres. Por lo tanto, la valoración realizada por parte de los jueces (cinco especialistas en psicología clínica y de la salud, quienes manifestaron un índice de acuerdo superior al corte 0,85) estuvo sujeta a 4 aspectos relevantes: claridad de los ítems, congruencia, coherencia y pertinencia de los mismos en relación al constructo principal. En cambio, para calcular el índice de consistencia interna, se procedió a valorar la confiabilidad con datos de 25 participantes del grupo control, obteniendo un K-R 20 de 0,783; con lo cual, se logró demostrar que el instrumento es altamente confiable.

Respecto a los procedimientos realizados para la ejecución de la investigación, la intervención fue llevada a cabo entre los meses de setiembre a diciembre del año 2018, en 3 fases: pretest, intervención y postest. La primera fase implicó gestionar la autorización del centro educativo y el consentimiento informado del padre, madre y tutor de cada menor. Posteriormente, se pasó a estructurar el programa psicoeducativo, para lo cual, se recurrió al denominado Manual de Desarrollo de Conductas de Auto-Protección “Mi Sol”, elaborado por UNICEF en el año 2012 (20). Habiendo obtenido los permisos necesarios se pasó a aplicar el pretest con el fin de recolectar datos sociodemográficos e identificar el nivel de conocimientos y habilidades de prevención, esto, mediante la técnica de la encuesta. A continuación, en la segunda fase, se aplicó el programa psicoeducativo que tuvo un alcance de 10 sesiones para los menores de edad y dos para los padres. Cada sesión tuvo una duración de entre 45 a 90 minutos, aplicando una metodología participativa e involucrando talleres vivenciales.

 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe
Alvarez RA, Machaca AJ, Mamani OJ. Programa para prevenir el abuso sexual en menores
Artículos originales
 

A modo de especificar el contenido de cada sesión, se precisó utilizar las actividades dirigidas a estudiantes de 1° a 4° de educación básica, que según el manual de “Mi Sol” consta de seis módulos orientados a fortalecer factores protectores y trabajar la prevención de las vulneraciones en el abuso sexual infantil (ASI). El primer módulo “Yo me expreso, tú te expresas” tiene el objetivo de enseñar a observar, reconocer y expresar nociones de agrado y desagrado, identificándolas con señales corporales. El segundo “mi cuerpo, mi sexualidad” está orientado a identificar las principales partes del cuerpo y promover conductas de autocuidado. El tercero “cariños buenos, cariños malos” fortalece la capacidad para distinguir señales de alerta y malestar como mecanismos de autoprotección. El cuarto “secretos buenos, secretos malos” educa a identificar mecanismos comunicacionales que utilizan algunos adultos para confundir a los/as niños/as. El quinto “yo confió en mí, confío en mi ronda” estimula la capacidad de pedir ayuda a las redes más cercanas ante situaciones de riesgo; y finalmente, el sexto “Ojo con la web” enseña estrategias para prevenir el acoso y abuso sexual a través de las redes sociales (Grooming).

Así también, el módulo aplicado a los padres se dividió en dos sesiones de trabajo, donde los objetivos fueron: fomentar la participación y el compromiso de la familia para prevenir el ASI, reflexionar en torno a los factores de riesgo del mismo, y valorar la importancia de la labor de protección para que los niños/as puedan enfrentar y superar situaciones de vulneración.

Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 22.0. Los resultados descriptivos se expresaron en tablas de frecuencia y porcentaje, en cambio, el análisis inferencial se generó en base a un nivel de significancia ≤ 0.05. Por otra parte, el estadístico de prueba fue elegido en razón de la prueba de normalidad, específicamente Shapiro-Wilk (N<30), con lo cual, se logró determinar como apropiado una prueba no paramétrica, en este caso, U de Mann-Whitney debido a que los datos en ambos grupos no demostraron seguir una distribución normal.

Finalmente, otro punto importante tiene que ver con las consideraciones éticas, por lo que, la ejecución de esta investigación tuvo el respaldo brindado por el comité de ética de la institución donde se aplicó la intervención. Así mismo, se contó con el consentimiento informado firmado por los padres de familia y el asentimiento informado de los menores de edad, el cual fue dado a conocer de manera verbal; de esta manera, se aseguró el manejo confidencial de la información recolectada.

RESULTADOS

En la tabla 1 se observa la distribución de las muestras de estudio según variables demográficas. En cuanto al grupo experimental se observó un mayor porcentaje de niños (52%) a diferencia de niñas (48%), además, una mayor proporción de menores de 11 años de edad (64%), seguidamente, 7 menores de 10 años y 2 de 9. En cambio, en el grupo control se observó una mayor participación de niñas (62,5%) que niños (37,5%), y en cuanto a sus edades, una mayor participación de menores de 10 años (79,2%), de 11 años (16,7%) y de 9 años (4,2%).

 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe
Alvarez RA, Machaca AJ, Mamani OJ. Programa para prevenir el abuso sexual en menores
Artículos originales
 

Tabla 1. Distribución de las muestras de estudio según sexo y edad
 
Variables
Grupo control
Grupo experimental
f
%
f
%
 
Sexo
Masculino
9
37.5
13
52.0
Femenino
15
62.5
12
48.0
 
Edad
9 años
1
4.2
2
8.0
10 años
19
79.2
7
28.0
11 años
4
16.7
16
64.0
 

En cuanto a la efectividad del programa de intervención, según la tabla 2 se observó que el 52% del grupo experimental (13 menores) mostró un nivel moderado de conocimientos y habilidades de prevención en el pre-test, y en la misma instancia 48% (12 menores) un nivel alto; en cambio, en el post-test se observó que solo 8% (2 menores) evidenció un nivel moderado de conocimientos y habilidades de prevención y 92% (23 menores) un nivel alto. Respecto al grupo control, la misma tabla evidenció que en el pre-test el 95.6% (23 menores) demostró tener conocimientos y habilidades a un nivel moderado y solo el 4.2% (1 menor) a un nivel alto; posteriormente, en la fase del post-test, también se observó que el 95.6% (23 menores), igualmente, demostró conocimientos y habilidades a nivel moderado y el 4.2% (1 menor) a nivel alto. Con estos indicadores, se puede apreciar que efectivamente los niveles tanto de conocimientos como habilidades se incrementaron en el grupo experimental más no en el grupo control.

Tabla 2. Frecuencias de conocimiento y habilidades de prevención según niveles para las muestras de estudio
 
Grupo
Bajo
Moderado
Alto
f
%
f
%
f
%
 
Experimental
Pre test
0
0
13
52.0
12
48.0
Pos test
0
0
2
8.0
23
92.0
 
Control
Pre test
0
0
23
95.8
1
4.2
Pos test
0
0
23
95.8
1
4.2
 

En la tabla 3 se amplían las diferencias encontradas tanto en el grupo experimental como en el control. Por ejemplo, se hizo notorio un incremento de los puntajes de la media en el grupo experimental, antes (75,80) y después de la intervención (90,84). En cambio, se observó un ligero incremento en el grupo control: pretest (64,95) en comparación al postest (66,79). Según la prueba U de Man Whitney las diferencias encontradas en el grupo experimental son estadísticamente significativas (p=0,000), en cambio, la diferencia encontrada en el grupo control no lo es (p=0,341); por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna de investigación, asumiendo que el programa psicoeducativo fue efectivo para incrementar conocimientos y habilidades de prevención del abuso sexual, en menores de edad.

Tabla 3. Estadísticos de prueba para determinar diferencias significativas
 
Grupo
m
DS
S-W
Z
p
 
Experimental
Pre test
75.80
7.342
.001
-4.375
0.000
Pos test
90.84
6.712
 
Control
Pre test
64.95
6.083
.000
-2.118
0.341
Pos test
66.79
4.987
 
Nota: Media (m), Desviación estándar (DS)

DISCUSIÓN

Se tuvo como objetivo determinar si el programa psicoeducativo Mi Sol es eficaz para desarrollar conocimientos y habilidades de prevención contra el abuso sexual infantil, en menores de entre 9 a 11 años de edad en etapa escolar. En ese sentido, los hallazgos de la presente investigación fortalecen el rol que cumplen los programas de intervención enfocados a la prevención primaria que involucran poblaciones vulnerables; tal es el caso del estudio realizado por Del Campo y Sánchez (13) que ya había evidenciado un impacto positivo luego de aplicar un programa de prevención sobre una población escolar de entre 8 a 12 años de edad, y al igual que el presente estudio, la investigación citada concluyó que efectivamente se lograron incrementar conocimientos sobre el riesgo y mejora de habilidades de prevención en niños.

De la misma manera, otro estudio (16) que aplicó el programa “Estrategia de Desarrollo de Conductas de Autoprotección” de la ONG Save The Children, demostró su efectividad al mejorar el conocimiento de los niños y niñas sobre prevención del abuso sexual infantil. Los autores recalcan el hecho de que este tipo de estrategias es útil para contextos educativos de carácter público y privado (16). Seguidamente, Viñas, Mejía, Martínez E islas (17) concluyeron que este tipo de programas logran incrementar conocimientos básicos sobre la sexualidad humana, generando en los niños una actitud positiva hacia su sexualidad; en este plano, tampoco podemos dejar de lado el aporte realizado por Çeçen-Eroǧul y Hasirci (15) quienes trabajaron con niños de 4to grado de educación básica en Turquía y hallaron que trabajar temas de sexualidad con niños mejora notablemente no solo sus conocimientos, sino también, la capacidad de prevenir y evitar situaciones que los pongan en riesgo.

 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe
Alvarez RA, Machaca AJ, Mamani OJ. Programa para prevenir el abuso sexual en menores
Artículos originales
 

Sobre estos hechos, es importante resaltar los hallazgos de otros estudios similares, respecto al impacto a largo plazo de los aprendizajes logrados después de concluidas las intervenciones. En tal sentido, un estudio (14) realizado en Alemania, demostró que los efectos de las sesiones aplicadas aún se mantuvieron tres meses después de la última intervención; un caso similar es reportado en Ecuador (21) donde se demostró que los aprendizajes se retuvieron 6 meses después de la última intervención; por lo tanto, la literatura científica sustenta el hecho de que los conocimientos y habilidades adquiridos aún tienen efecto a través del tiempo, es decir, la estabilidad de la capacidad por parte de los niños para reconocer cuando un adulto está vulnerando sus límites personales y el hecho de buscar apoyo inmediato en el círculo familiar o institucional, son capacidades aprendidas que se ponen en práctica en la vida diaria.

En general, la implicancia de estos hallazgos debe ser tomada en cuenta a partir del hecho de que cuando los menores de edad logran identificar sus zonas vulnerables, esto permite generar la detección de zonas de riesgo, por lo que al tener conocimiento de los límites que una persona mayor y ajena a su familia no debería sobrepasar, se estaría educando al menor en los tres niveles de prevención respecto a la identificación de posibles agresores y situaciones de riesgo (22), tal como lo revela un estudio donde un grupo de jóvenes víctimas de este tipo de maltrato manifestaron que hablar sobre abuso sexual infantil en la niñez hubiera ayudado en sus estrategias de prevención (23).

Así mismo, teniendo en cuenta que el marco conceptual prioritario en un programa de prevención de abuso sexual infantil implica: la naturaleza del abuso, que hace referencia al grado de conocimiento que posee el menor sobre el abuso sexual; la propiedad y conocimiento sobre su cuerpo; y las habilidades de afrontamiento, que serían la identificación e información sobre los recursos de apoyo y protección disponible del menor (24), entonces, el hecho de que un menor conozca los límites que un adulto no puede sobrepasar para con su cuerpo, así como la funcionalidad de su sexualidad, lo empodera para que pueda evitar situaciones de riesgo.

Para finalizar, a pesar de haber encontrado resultados favorables, los autores de la presente consideran valorar algunas limitaciones de la investigación, como el hecho de haber aplicado el postest una semana después de haber culminado las sesiones del programa de intervención, lo cual, solo permite evaluar los aprendizajes a corto plazo mas no el impacto de los mismos a largo plazo, tal como lo hicieron estudios en Alemania y Ecuador; por otra parte, el hecho de no haber podido incluir los dos ítems que exploraban la comunicación entre los padres e hijos/as sobre su sexualidad, de alguna manera limita la evaluación de las habilidades de prevención así como el compromiso de los padres de familia para evitar situaciones de riesgo.

CONCLUSIONES

Los resultados muestran que el programa psicoeducativo basado en el Manual de Desarrollo de Conductas de Auto-Protección “Mi Sol” logró demostrar su eficacia al incrementar conocimientos y habilidades de prevención en menores de edad. Con esto, los participantes han logrado desarrollar factores protectores contra alguna vulnerabilidad o situación de riesgo, es decir, se lograron establecer condiciones y atributos vinculados a las habilidades para evitar y superar con éxito circunstancias donde el menor de edad pueda ser una víctima de algún abusador.

 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe
Alvarez RA, Machaca AJ, Mamani OJ. Programa para prevenir el abuso sexual en menores
Artículos originales
 

Se recomienda replicar el estudio en poblaciones vulnerables o contextos de riesgo, precisamente, para ampliar el espectro de los resultados. Así también, a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del departamento de Puno se insta a fortalecer los sistemas de prevención recurriendo a este tipo de estrategias psicoeducativas las cuales vienen demostrando su capacidad de prevenir el abuso sexual a menores de edad.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Franco A, Ramírez L. Abuso sexual infantil: Perspectiva clínica y dilemas ético-legales. Revista Colombiana Psiquiatrica [Internet]. 2016;45(1):51–8. Acceso: 10/03/19. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2015.07.003.
  2. Sgroi S. Pediatric Gonorrhea and Child Sexual Abuse: The Venereal Disease Connection. Journal of the American sexually transmitted diseases association [Internet]. 1982;9(3):154–6. Acceso: 10/03/19. Disponible en: https://journals.lww.com/stdjournal/Citation/1982/07000/Pediatric_Gonorrhea_and_Child_Sexual_Abuse__The.14.aspx#pdf-link
  3. Dubowitz H. Child sexual abuse and exploitation—A global glimpse. Child Abuse [Internet]. 2017;66:2–8. Acceso: 10/03/19. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0145213417300510.
  4. Pereda N, Forns M. Prevalencia y características del abuso sexual infantil en estudiantes universitarios españoles. Child Abuse [Internet]. 2007;31(4):417–26. Acceso: 10/03/19. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0145213407000695
  5. Fondo de las Naciones Unidas para la infancia [Internet]. Argentina: UNICEF. Abuso Sexual contra niños, niñas y adolescentes. Acceso: 10/03/19. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/spanish/proteccion-AbusoSexual_contra_NNyA-2016.pdf
  6. Fundación Save the Children [Internet]. España: Save the children. ¿Cómo son los abusos sexuales a menores? Acceso: 10/03/19. Disponible en: https://www.savethechildren.es/actualidad/como-son-los-abusos-sexuales-menores
  7. Organización Mundial de la Salud. [Internet]. España: OMS. Maltrato infantil. Acceso: 10/03/19. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment
  8. Fondo de las Naciones Unidas para la infancia [Internet]. Argentina: UNICEF. Violencia en las vidas de los niños y los adolescentes. Acceso: 10/03/19. Disponible en: https://www.unicef.org/publications/files/Violence_in_the_lives_of_children_Key_findings_Sp.pdf
  9. Diario Oficial El Peruano. Ley que modifica el código penal y el código de ejecución penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. [Internet]. Lima, Perú: El Peruano; 2005 [Citado el 01 de julio de 2019]. Disponible en https://busquedas.elperuano.pe/download/url/ley-que-modifica-el-codigo-penal-y-el-codigo-de-ejecucion-pe-ley-n-30838-1677448-1
  10. Fondo de las Naciones Unidas para la infancia [Internet]. Perú: UNICEF. Acciones urgentes frente al abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en las escuelas. Acceso: 10/03/19. Disponible en: https://www.unicef.org/peru/spanish/media_38661.html
  11. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables [Internet] Peru: MIMP. Violencia en cifras. Acceso: 10/03/19. Disponible en: https://www.mimp.gob.pe/files/programas_nacionales/pncvfs/publicaciones/informe-estadistico-04-PNCVFS_UGIGC.pdf
  12. Gutiérrez Lopez C. La Revista Cubana de Salud Pública en 40 años de circulación. Rev Cuba Salud Pública [Internet]. 2019;45(1). Acceso: 10/03/19. Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1320/1204
 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe
Alvarez RA, Machaca AJ, Mamani OJ. Programa para prevenir el abuso sexual en menores
Artículos originales
 

  1. Del Campo Sánchez A, Sánchez FL. Evaluación de un programa de prevención de abusos sexuales a menores en Educación Primaria. Psicothema [Internet]. 2006;18(1):1–8. Acceso: 10/03/19. Disponible en: www.1vie.org/es/proteger‎
  2. Czerwinski F, Finne E, Alfes J, Kolip P. Effectiveness of a school-based intervention to prevent child sexual abuse—Evaluation of the German IGEL program. Child Abuse Negl [Internet]. 2018;86:109–22. Acceso: 10/03/19. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0145213418303533
  3. Çeçen-Eroǧul AR, Hasirci ÖK. The effectiveness of psycho-educational school-based child sexual abuse prevention training program on turkish elementary students. Educ Sci theory Pract [Internet]. 2013;13(2):725–9. Acceso:10/03/19. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1017300.pdf
  4. Vélez C, Henao A, Ordoñez F, Gomez L. Evaluación de un programa de promoción de conductas de Autoprotección para la prevención del abuso sexual infantil, Medellín, Colombia. Rev Médica Risaralda [Internet]. 2015;21(5):3–8. Acceso:10/03/19. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rmri/v21n1/v21n1a02.pdf
  5. Viñas Velázquez BM, Mejía Ramírez MA, Martínez Álvarez Y, Islas Limón JY. Sexualidad positiva y prevención de abuso sexual infantil en la frontera norte de México. PSIENCIA Rev Latinoam Cienc Psicológica [Internet]. 2015;7(1). Acceso:10/03/19. Disponible en: https://www.researchgate.net/.../279159922_Sexualidad_positiva_y_prevencion_de_abu
  6. Weingarten C, Rabago J, Reynolds J, Gates K, Yanagida E, Baker C. Examining the utility of a train-the-trainer model for dissemination of sexual violence prevention in schools. Child Abuse Negl [Internet]. 2018;80:70–9. Acceso:10/03/19. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0145213418301261
  7. Da Silva PA, Lunardi VL, Lunardi GL, Arejano CB, Ximenes AS, Ribeiro JP. Violencia contra niños y adolescentes: características de los casos reportados en un Centro de Referencia del Sur de Brasil TT. Enferm Glob [Internet]. 2017;16(46):406–18. Acceso:10/03/19. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412017000200406&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  8. Fondo de las Naciones Unidas para la infancia. Santiago de Chile: UNICEF. Programa MI SOL: Orientaciones para la prevención del abuso sexual infantil desde la comunidad educativa [Internet] 2012; 104 p. Acceso:10/03/19. Disponible en: http://unicef.cl/web/mi-sol-orientaciones-para-la-prevencion-del-abuso-sexual-desde-la-comunidad-educativa/
  9. Bustamante G, Andrade MS, Mikesell C, Cullen C, Endara P, Burneo V, et al. “I have the right to feel safe”: Evaluation of a school-based child sexual abuse prevention program in Ecuador. Child Abuse Negl [Internet]. 2019;91:31–40. Acceso:10/03/19. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0145213419300663
  10. Pereda N, Abad J. Enfoque multidisciplinar de la exploración del abuso sexual infantil. Rev Española Med Leg [Internet]. 2013;39(1):19–25. Acceso:10/03/19. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0377473212000867
  11. McKibbin G, Humphreys C, Hamilton B. “Talking about child sexual abuse would have helped me”: Young people who sexually abused reflect on preventing harmful sexual behavior. Child Abuse Negl [Internet]. 2017;70:210–21. Acceso:10/03/19. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0145213417302454
  12. Deza S. Factores protectores en la prevención del abuso sexual infantil. Liberabit [Internet]. 2005;11(11):210–21. Acceso:10/03/19. Disponible en http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100003
 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe