ISSN 2519-0652 CASUS.2019;4(2):70-84

Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de Lima Sur

Family climate and aggressiveness in students of the secondary level of South Lima

Geraldine Aguila-Asto 1

Resumen

Objetivo: determinar la relación entre el clima familiar y la agresividad en estudiantes del nivel secundario de un colegio de Lima Sur de Lima Metropolitana. Materiales y métodos: estudio correlacional con diseño no experimental-transversal. La muestra estuvo compuesta por 246 estudiantes. Se utilizaron la Escala de Clima Social en la Familia (FES) de los autores R.H. Moss y E. J. Trickett, que posteriormente fue estandarizado en Lima por César Ruiz Alva y Eva Guerra en 1993, y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry adaptado en el Perú por María Matalinares, et al. Para el análisis inferencial se empleó la prueba de Chi-cuadrado. Resultados: las dimensiones del Clima Social Familiar se relacionan significativamente con los niveles de la agresividad, sin embargo, la dimensión relaciones no se asoció con la agresividad verbal. Además, se encontró relación en la variable religión con la dimensión desarrollo (p=0.041), la dimensión relaciones y la agresividad total (p=0.000); así también, la agresividad física se relacionó con la variable tipo de familia (p=0.040) y la variable número de hermanos (p=0.016). Conclusión: finalmente, esta investigación permite afirmar que el clima familiar influye en el comportamiento de los estudiantes, específicamente en la manifestación de la agresividad que demuestran en las relaciones interpersonales.
Palabras clave: Dinámica familiar; Agresividad; Estudiantes (Fuente: DeCS).


 

Abstract

Objective: to determine the relationship between family climate and aggressiveness in secondary school students of a school in Lima South of Metropolitan Lima. Materials and methods: correlational study with non-experimental-transversal design. The sample was composed of 246 students. The Social Climate in the Family Scale (FES) of the authors R.H. Moss and E. J. Trickett, which was later standardized in Lima by César Ruiz Alva and Eva Guerra in 1993, and the Buss and Perry Aggression Questionnaire (AQ) adapted in Peru by María Matalinares, et al. For the inferential analysis, the Chi-square test was used. Results: the dimensions of the Family Social Climate are significantly related to the levels of aggression, however, the relationships dimension was not associated with verbal aggression. In addition, a relationship was found in the religion variable with the development dimension (p=0.041), the relations dimension and total aggressiveness (p=0.000); likewise, physical aggression was related to the family type variable (p=0.040) and the sibling number variable (p=0.016). Conclusion: finally, this research allows us to affirm that the family atmosphere influences the behavior of the students, specifically in the manifestation of the aggressiveness that they show in interpersonal relationships.
Keys words: Family dynamics; Aggressiveness; Students (Source: DeCS).


Para citar:

Aguila GF. Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de Lima Sur. CASUS. 2019;4(2).70-84.
DOI: 10.35626/casus.2.2019.95

1Puesto Parroquial de Salud Mental San José. Bachiller de Psicología.
Correo electrónico: aguila.geraldine@gmail.com

Fecha de recepción: 04-12-18
Fecha de envío a pares: 06-12-18
Fecha de aprobación por pares: 18-03-19
Fecha de aceptación: 21-03-19

 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe
Aguila GF. Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de Lima Sur
Artículos originales
 

INTRODUCCIÓN

El clima familiar y la agresividad se relacionan a los problemas de salud mental (1). En este sentido, la familia se puede ver inmersa en conflictos que afectan su desarrollo y estabilidad, sumado a las crisis naturales por las cuales pasa generando consecuencias para la salud y el bienestar integral de cada uno de sus miembros (1). Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2) refiere que el bienestar y salud de la familia permite el desarrollo natural de las etapas de la vida y la realización individual de sus miembros. Asimismo, la agresividad es un factor que influye negativamente en la familia y por ende en el aspecto emocional y conductual (3, 4).

En la actualidad, los estudiantes del nivel secundario pasan por situaciones problemáticas que influyen negativamente en la relación con su medio social y esto se ve reflejado en las conductas agresivas que expresan en sus relaciones interpersonales. De esta manera, entre los años 2013 y el 2019 se han reportado 9 707 casos de violencia escolar en la población de estudiantes de Lima Metropolitana (5). De los cuales, 821 casos fueron de los colegios privados y 196 en los colegios públicos; mientras que el 57%, de los 11 298 casos reportados, fueron del nivel secundario (5).

Este fenómeno ha sido ha sido abordado encontrando correlatos como el tipo de religión (6), de familia (7) y la cantidad de hermanos (8). De hecho, se ha reportado que en ocasiones los padres no proveen una comunicación eficaz, inculcan culpa, se exceden en el control y no asumen adecuadamente sus roles. A este fenómeno se suman las dificultades que pueden surgir en las relaciones entre los hermanos (9). Por otro lado, en lo que respecta las prácticas religiosas conectadas a las conductas inadecuadas en sus familias, se reportan en los adolescentes vinculadas una etapa de inestabilidad emocional y descubrimiento de su identidad (10).

Para el marco conceptual de esta problemática se consideró al clima familiar como a las percepciones que hace cada miembro de la familia, evaluando, así, las relaciones interpersonales y las características ambientales y sociales (11). Por su parte, a la como toda respuesta que proporciona estímulos dañinos a otro organismo (3). Lo anterior en el marco de la teoría de la psicología ambiental de Holahan y el aprendizaje vicario de Bandura. La primera señala que el cambio en la conducta de una persona se basa en la relación recíproca del ambiente físico y de sí mismo (12). La segunda, refiere que los comportamientos agresivos son el resultado del aprendizaje por imitación de modelos violentos, es decir, la observación de los individuos a los comportamientos agresivos, lo cual influye en una repetición de esta conducta (13). De esta manera, el objetivo del estudio fue determinar la relación entre el clima familiar y la agresividad en estudiantes de nivel secundario de un colegio de Lima Sur.

MATERIALES Y MÉTODOS

El tipo de estudio que se empleó fue correlacional de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 246 escolares entre las edades de 12 a 18 años de primero a quinto año de educación secundaria de un colegio estatal del distrito de Villa Maria Del Triunfo. Fueron seleccionados por muestreo probabilístico estratificado por afijación proporcional. Las variables principales fueron: clima familiar y agresividad.

El clima familiar se caracteriza por la percepción que hace un individuo sobre cada miembro de la familia, las relaciones interpersonales y las características ambientales y sociales. Es una variable categórica y se midió a través del Cuestionario Clima social familiar (FES). La misma comprende tres dimensiones: estabilidad, relaciones y desarrollo, categorizada en siete niveles: buena, tendencia buena, media, tendencia mala, mala y muy mala.

La agresividad es toda respuesta que proporciona estímulos dañinos a otro organismo. Es una variable categórica y se midió a través del Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (14).

 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe
Aguila GF. Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de Lima Sur
Artículos originales
 

Este cuestionario indaga en diferentes formas de agresividad: la agresividad física, agresividad verbal, ira, hostilidad y agresividad total. Asimismo, posee cinco categorías: muy alto, alto, medio, muy bajo y bajo.

En relación a las variables sociodemográficas se consideró el sexo, variable categórica dicotómica; la edad, categórica politómica (11-13, 14-15 y 16-18 años); grado académico, categórica politómica ordinal (primero, segundo, tercero, cuarto y quinto); distrito, categórica politómica nominal (San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa Maria del Triunfo); religión, categórica politómica nominal (Adventista, Católica, Evangélica y otra); tipo de familia, categórica politómica nominal (nuclear, monoparental-madre, monoparental-padre, extensa y sin núcleo parental) y número de hermanos, categórica politómica ordinal (no tiene hermanos, un hermano, dos hermanos, tres a más hermanos).

Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico STATA. Con respecto al análisis descriptivo se utilizaron frecuencias y porcentajes. Para el análisis inferencial se empleó el Chi-cuadrado. Asimismo, se consideró una significancia estadística menor o igual a 0.05. Finalmente, el presente estudio fue aprobado por un Comité de Ética Institucional y los datos de los participantes fueron protegidos de acuerdo a los principios bioéticos.

RESULTADOS

De los 246 estudiantes el 44.31% correspondió a la categoría de 16 a 18 años de edad y el 53.25% eran varones. Respecto a la religión el 87.8 % eran católicos, y el 40.65% formaba parte de un hogar monoparental teniendo como único tutor a la madre; además, en su mayoría las familias estaban conformadas por más de dos hijos (42.28%). Respecto al clima social familiar el mayor porcentaje de estudiantes en la dimensión relaciones correspondió a la categoría media (46.34%), en la dimensión desarrollo la mayor proporción de los estudiantes se encontró en la categoría muy mala (40.65%) y en la dimensión estabilidad la mayor proporción se ubica en la categoría media (47.15%). Respecto, a la agresividad, la mayoría manifestó agresividad física muy alta (42.28%), agresividad verbal muy alta (35.77%), ira muy alta (29.27%), hostilidad alta (28.86%), y agresividad total muy alta (36.59%). Estos resultados se pueden observar en la tabla 1.

Existe relación significativa entre la agresividad total y todas las dimensiones del clima familiar (p=0.001). Por otro lado, la agresividad verbal no se relaciona con la dimensión relaciones (p=0.135). Ver tabla 2.

Se encontró relación entre la variable religión con la dimensión desarrollo (p=0.041), con la dimensión relaciones (0.001) y la agresividad total (p=0.001); así también, se evidenció que la agresividad física se relaciona con la variable tipo de familia (p=0.004) y la variable número de hermanos (p=0.016). Ver tabla 3.

DISCUSIÓN

Los resultados revelan que se relacionaron las dimensiones del clima social familiar y los niveles de la agresividad; pese a ello. Asimismo, se encontró asociación entre la variable religión con la dimensión desarrollo, la dimensión relaciones y la agresividad total. Así también, la agresividad física se relacionó con la variable familia y la variable número de hermanos. Además, la mayoría presentó un nivel medio en las dimensiones de relaciones y estabilidad; sin embargo la dimensión desarrollo correspondió a un nivel muy malo. Además, evidenciaron agresividad total muy alta.

Los estudiantes con niveles muy malos en las dimensiones de estabilidad y relaciones de su clima social familiar manifestaron niveles muy altos de agresividad total. Este hallazgo se reafirma en el estudio que realizó Matalinares y colaboradores (3). Es conocido que la familia es un núcleo muy importante para cada individuo, es decir, influye en la salud física y mental de sus miembros, asimismo, la familia al verse envuelta en conflictos afectan el desarrollo y la estabilidad emocional de sus miembros (1). Por otro lado, la psicología ambiental, explica que los efectos del ambiente recaen sobre la persona y viceversa, a través de procesos psicológicos como la percepción, el aprendizaje y la cognición, entre otros, por lo que es relevante la relación recíproca del ambiente físico y la conducta, que da como resultado la experiencia humana (12).

 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe
Aguila GF. Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de Lima Sur
Artículos originales
 

Tabla 1. Descripción de las variables principales y sociodemográficas
 
 
n
(%)
 
Sexo
 Masculino
131
53.25
 Femenino
115
46.75
Edad
 
 12-13
61
24.80
 14-15
76
30.89
 16-18
109
44.31
Grado
 
 Primero
59
23.98
 Segundo
54
21.95
 Tercero
54
21.95
 Cuarto
39
15.85
 Quinto
40
16.26
Distrito
 
 San Juan de Miraflores
22
8.94
 Villa El Salvador
19
7.72
 Villa María del Triunfo
205
83.33
Nacido en Lima
 
 
231
93.90
 No
15
6.10
Religión
 
 Adventista
3
1.22
 Católica
216
87.80
 Evangélica
23
9.35
 Otra
4
1.63
Familia
 
 Nuclear
49
19.92
 Monoparental (Madre)
100
40.65
 Monoparental (padre)
21
8.54
 Extensa
75
30.49
 Sin núcleo parental
1
0.41
Número de Hermanos
 
 No tiene hermano
35
14.23
 1 hermano
42
17.07
 2 hermanos
65
26.42
 3 a más hermanos
104
42.28
Clima social Familiar
 
 Relaciones
 Muy mala
64
26.02
 Mala
23
9.35
 Tendencia mala
34
13.82
 Media
114
46.34
 Tendencia buena
3
1.22
 Buena
5
2.03
 Muy buena
3
1.22
 Desarrollo
 Muy mala
100
40.65
 Mala
42
17.07
 Tendencia mala
18
7.32
 Media
43
17.48
 Tendencia buena
14
5.69
 Buena
10
4.07
 Muy buena
19
7.72
 Estabilidad
 Muy mala
72
29.27
 Mala
19
7.72
 Tendencia mala
25
10.16
 Media
116
47.15
 Tendencia buena
10
4.07
 Buena
4
1.63
 Muy buena
-
-
Agresividad
 
 Agresividad Física
 Muy bajo
12
4.88
 Bajo
37
15.04
 Medio
59
23.98
 Alto
34
13.82
 Muy alto
104
42.28
 Agresividad Verbal
 Muy bajo
8
3.25
 Bajo
49
19.92
 Medio
39
15.85
 Alto
62
25.2
 Muy alto
88
35.77
 Ira
 Muy bajo
24
9.76
 Bajo
55
22.36
 Medio
37
15.04
 Alto
58
23.58
 Muy alto
72
29.27
 Hostilidad
 Muy bajo
24
9.76
 Bajo
61
24.8
 Medio
42
17.07
 Alto
71
28.86
 Muy alto
48
19.51
 Agresividad Total
 Muy bajo
25
10.16
 Bajo
41
16.67
 Medio
35
14.23
 Alto
55
22.36
 Muy alto
90
36.59

Se halló que las dimensiones de desarrollo y relaciones del clima social familiar se asociaron con la religión. Los adolescentes cuyo clima familiar es percibido como adecuado, considerando las prácticas y valores de tipo ético o religioso, evidencian una mayor adaptación que sus iguales cuyas percepciones son negativas (14). Asimismo, en la actualidad los niños y los adolescentes son influenciados por los medios de comunicación que exhiben muchas situaciones de agresividad, esto sumado al poco control y a las conductas de agresividad que ejercen los padres, influyen considerablemente en la salud mental y en consecuencia en los comportamientos de los hijos, el factor religioso dentro del ámbito familiar contribuye a disipar dichas dificultades (15).

 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe
Aguila GF. Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de Lima Sur
Artículos originales
 

Tabla 2. Relación entre agresividad, variables sociodemográficas y las dimensiones de clima familiar
 
 
Estabilidad
Muy mala
n (%)
Mala
n (%)
Tendencia mala
n (%)
Media
n (%)
Tendencia Buena
n (%)
Buena
n (%)
p
 
Sexo
0.33
 Masculino
39 (29.77)
10 (7.63)
15 (11.45)
62 (47.33)
2(1.53)
3 (2.29)
 
 Femenino
33 (28.70)
9 (7.83)
10 (8.70)
54 (46.96)
8 (6.96)
1 (0.87)
 
Edad
0.57
 12-13
17 (27.87)
4 (6.56)
6 (9.84)
31 (50.82)
3 (4.92)
0 (0.00)
 
 14-15
16 (21.05)
7 (9.21)
7 (9.21)
42 (55.26)
2 (2.63)
2 (2.63)
 
 16-18
39 (35.78)
8 (7.34)
12 (11.01)
43 (39.45)
5 (4.59)
2 (1.83)
 
Grado
0.07
 Primero
16 (27.12)
4 (6.78)
6 (10.17)
30 (50.85)
3 (5.08)
0 (0.00)
 
 Segundo
10 (18.52)
4 (7.41)
4 (7.41)
35 (64.81)
1 (1.85)
0 (0.00)
 
 Tercero
15 (27.78)
6 (11.11)
8 (14.81)
22 (40.74)
3 (5.56)
0 (0.00)
 
 Cuarto
16 (41.03)
1 (2.56)
2 (5.13)
15 (38.46)
2 (5.13)
3 (7.69)
 
 Quinto
72 (29.27)
4 (10.00)
5 (12.50)
14 (35.00)
1 (2.50)
1 (2.50)
 
Distrito
0.10
 San juan de Miraflores
10 (45.45)
0 (0.00)
1 (4.55)
8 (36.36)
2 (9.09)
1 (4.55)
 
 Villa El Salvador
9 (47.37)
2 (10.53)
2 (10.53)
5 (26.32)
0 (0.00)
1 (5.26)
 
 Villa María del triunfo
53 (25.85)
17 (8.29)
22 (10.73)
103 (50.24)
8 (3.90)
2 (0.98)
 
Nacido en Lima
0.94
 
67 (29.00)
18 (7.79)
23 (9.96)
109 (47.19)
10 (4.33)
4 (1.73)
 
 No
5 (33.33)
1 (6.67)
2 (13.33)
7 (46.67)
0 (0.00)
0 (0.00)
 
Religión
0.44
 Adventista
0 (0.00)
1 (33.33)
0 (0.00)
1 (33.33)
1 (33.33)
0 (0.00)
 
 Católica
64 (29.63)
16 (7.41)
24 (11.11)
100 (46.30)
9 (4.17)
3 (1.39)
 
 Evangélica
7 (30.43)
2 (8.70)
1 (4.35)
12 (52.17)
0 (0.00)
1 (4.35)
 
 Otra
1 (25.00)
0 (0.00)
0 (0.00)
3 (75.00)
0 (0.00)
0 (0.00)
 
Tipo de familia
0.23
 Nuclear
11 (22.45)
4 (8.16)
4 (8.16)
25 (51.02)
5 (10.20)
0 (0.00)
 
 Monoparental(madre)
31 (31.00)
8 (8.00)
13 (13.00)
45 (45.00)
3 (3.00)
0 (0.00)
 
 Monoparental(padre)
9 (42.86)
0 (0.00)
1 (4.76)
9 (42.86)
0 (0.00)
2 (9.52)
 
 Extensa
21 (28.00)
7 (9.33)
7 (9.33)
36 (48.00)
2 (2.67)
2 (2.67)
 
 Sin núcleo parental
0 (0.00)
0 (0.00)
0 (0.00)
1 (100.00)
0 (0.00)
0 (0.00)
 
Hermanos
0.30
 
63 (29.86)
14 (6.64)
23 (10.90)
97 (45.97)
10 (4.74)
4 (1.90)
 
 No
9 (25.71)
5 (14.29)
2 (5.71)
19 (54.29)
0 (0.00)
0 (0.00)
 
Número de Hermanos
0.62
 No tiene hermanos
9 (25.71)
5 (14.29)
2 (5.71)
19 (54.29)
0 (0.00)
0 (0.00)
 
 1 hermano
11 (26.19)
2 (4.76)
6 (14.29)
21 (50.00)
2 (4.76)
0 (0.00)
 
 2 hermanos
21 (32.31)
2 (3.08)
5 (7.69)
32 (49.23)
4 (6.15)
1 (1.54)
 
 3 o más hermanos
31 (29.27)
10 (9.62)
12 (11.54)
44 (42.31)
4 (3.85)
3 (2.88)
 
Agresividad
 Agresividad Física
0.00
 Muy bajo
2 (16.67)
0 (0.00)
0 (0.00)
6 (50.00)
4 (33.33)
0 (0.00)
 
 Bajo
6 (13.95)
1 (2.33)
3(6.98)
28 (65.12)
1 (2.33)
4 (9.30)
 
 Medio
9 (16.98)
1 (1.89)
9 (16.98)
30 (56.60)
4 (7.55)
0 (0.00)
 
 Alto
12 (35.29)
5 (14.71)
1 (2.94)
15 (44.12)
1 (2.94)
0 (0.00)
 
 Muy alto
43 (41.35)
12 (11.54)
12 (11.54)
37 (35.58)
0 (0.00)
0 (0.00)
 

 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe
Aguila GF. Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de Lima Sur
Artículos originales
 

Tabla 2. continúa
 
 
Estabilidad
Muy mala
n (%)
Mala
n (%)
Tendencia mala
n (%)
Media
n (%)
Tendencia Buena
n (%)
Buena
n (%)
p
 
Agresividad
 Agresividad verbal
0.00
 Muy bajo
1 (12.50)
0 (0.00)
0 (0.00)
6 (75.00)
1(12.50)
0(0.00)
 
 Bajo
8 (16.33)
3 (6.12)
5 (10.20)
25 (51.02)
5 (10.20)
3 (6.12)
 
 Medio
4 (10.26)
2 (5.13)
6 (15.38)
24 (61.54)
2 (5.13)
1(2.56)
 
 Alto
23 (37.10)
6 (9.68)
5 (8.06)
28 (45.16)
0 (0.00)
0 (0.00)
 
 Muy alto
36 (40.91)
8 (9.09)
9 (10.23)
33 (37.50)
2 (2.27)
0 (0.00)
 
 Ira
0.00
 Muy bajo
1 (4.17)
0 (0.00)
2 (8.33)
13 (54.17)
6 (25.00)
2 (8.33)
 
 Bajo
8 (14.55)
1 (1.82)
3 (5.45)
40 (72.73)
2 (3.64)
1 (1.82)
 
 Medio
11 (29.73)
4 (10.81)
9 (24.32)
12 (32.43)
0 (0.00)
1 (2.70)
 
 Alto
24 (41.38)
5 (8.62)
5 (8.62)
24 (41.38)
0 (0.00)
0 (0.00)
 
 Muy alto
28 (38.89)
9 (12.50)
6 (8.33)
27 (37.50)
2 (2.78)
0 (0.00)
 
 Hostilidad
0.00
 Muy bajo
3 (12.50)
0 (0.00)
2(8.33)
15(62.50)
2(8.33)
2 (8.33)
 
 Bajo
9(14.75)
0 (0.00)
6(9.84)
39(63.93)
5(8.20)
2(3.28)
 
 Medio
14(33.33)
2(4.76)
4(9.52)
21(50.00)
1 (2.38)
0 (0.00)
 
 Alto
28(39.44)
11(15.49)
7(9.86)
24(33.80)
1(1.41)
0 (0.00)
 
 Muy alto
18(37.50)
6(12.50)
6(12.50)
17(35.42)
1(2.08)
0 (0.00)
 
 Agresividad total
0.00
 Muy bajo
2 (8.00)
0 (0.00)
1 (4.00)
15 (60.00)
4 (16.00)
3 (12.00)
 
 Bajo
4 (9.76)
1 (2.44)
5 (12.20)
27 (65.85)
3 (7.32)
1 (2.44)
 
 Medio
7 (20.00)
1 (2.86)
3 (8.57)
23 (65.71)
1 (2.86)
0 (0.00)
 
 Alto
22 (40.00)
5 (9.09)
7 (12.73)
21 (38.18)
0 (0.00)
0 (0.00)
 
 Muy alto
37 (41.11)
12 (13.33)
9 (10.00)
30 (33.33)
2 (2.22)
0 (0.00)
 

Tabla 2. continúa
 
 
Desarrollo
Muy mala
n (%)
Mala
n (%)
Tendencia mala
n (%)
Media
n (%)
Tendencia Buena
n (%)
Buena
n (%)
Muy buena
n (%)
p
 
Sexo
0.75
 Masculino
51(38.93)
25(19.08)
10 (7.63)
26(19.85)
6(4.58)
5(3.82)
8 (6.11)
 
 Femenino
49(42.61)
17 (14.78)
8 (6.96)
17(14.78)
8(6.96)
5(4.35)
11(9.57)
 
Edad
 12-13
22 (36.07)
9 (14.75)
5 (8.20)
13 (21.31)
2 (3.28)
2 (3.28)
8 (13.11)
 
 14-15
28 (36.84)
16 (21.05)
3 (3.95)
14 (18.42)
4 (5.26)
5 (6.58)
6 (7.89)
 
 16-18
50 (45.87)
17 (15.60)
10 (9.17)
16 (14.68)
8 (7.34)
3 (2.75)
5 (4.59)
 
Grado
0.68
 Primero
21 (35.59)
8(13.56)
5(8.47)
14(23.73)
2(3.39)
2(3.39)
7(11.86)
 
 Segundo
17(31.48)
15(27.78)
2(3.70)
9(16.67)
4(7.41)
3(5.56)
4(7.41)
 
 Tercero
24(44.44)
8(14.81)
3(5.56)
12(22.22)
3(5.56)
2(3.70)
2(3.70)
 
 Cuarto
19(48.72)
6(15.38)
4(10.26)
2(5.13)
2(5.13)
2(5.13)
4(10.26)
 
 Quinto
19(47.50)
5(12.50)
4(10.00)
6(15.00)
3(7.50)
1(2.50)
2(5.00)
 
Distrito
0.93
 San Juan de Miraflores
10(45.45)
2(9.09)
2(9.09)
4(18.18)
2(9.09)
0(0.00)
2(9.09)
 
 Villa El Salvador
9(47.37)
4(21.05)
2(10.53)
3(15.79)
0(0.00)
0(0.00)
1(5.26)
 
 Villa María del Triunfo
81(39.51)
36(17.56)
14(6.83)
36(17.56)
12(5.85)
10(4.07)
16(7.80)
 

 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe
Aguila GF. Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de Lima Sur
Artículos originales
 

Tabla 2. continúa
 
Muy mala
n (%)
Mala
n (%)
Tendencia mala
n (%)
Media
n (%)
Tendencia Buena
n (%)
Buena
n (%)
Muy buena
n (%)
p
 
Nacido en Lima
0.81
 
93 (40.26)
40 (17.32)
17 (7.36)
39 (16.88)
13 (5.63)
10 (4.33)
19 (8.23)
 
 No
7 (46.67)
2 (13.33)
1 (6.67)
4 (26.67)
1 (6.67)
0 (0.00)
0 (0.00)
 
Religión
0.04
 Adventista
0 (0.00)
0 (0.00)
0(0.00)
1 (33.33)
1 (33.33)
0 (0.00)
1 (33.33)
 
 Católica
92 (42.59)
35 (16.20)
15(6.94)
35 (16.20)
12 (5.56)
10 (4.63)
17 (7.87)
 
 Evangélica
8 (34.78)
7 (30.43)
1(4.35)
5 (21.74)
1 (4.35)
0 (0.00)
1 (4.35)
 
 Otra
0 (0.00)
0 (0.00)
2(50.00)
2 (50.00)
0 (0.00)
0 (0.00)
0 (0.00)
 
Tipo de familia
0.29
 Nuclear
17 (34.69)
10 (20.41)
1 (2.04)
13 (26.53)
1 (2.04)
4 (8.16)
3 (6.12)
 
 Monoparental (madre)
41 (41.00)
17 (17.00)
8 (8.00)
16 (16.00)
8 (8.00)
2 (2.00)
8 (8.00)
 
 Monoparental (padre)
8 (35.10)
3 (14.29)
2 (9.52)
4 (19.05)
0 (0.00)
1 (4.76)
3 (14.29)
 
 Extensa
34 (45.33)
12 (16.00)
6 (8.00)
10 (13.33)
5 (6.67)
3 (4.00)
5 (6.67)
 
 Sin núcleo parental
0 (0.00)
0 (0.00)
1 (100.00)
0 (0.00)
0 (0.00)
0 (0.00)
0 (0.00)
 
Hermanos
0.69
 
87(41.23)
35(16.59)
15(7.11)
40(18.96)
11(5.21)
8 (3.79)
15 (7.11)
 
 No
13(37.14)
7(20.00)
3(8.57)
3(8.57)
3(8.57)
2 (5.71)
4 (11.43)
 
Numero de Hermanos
0.63
 No tiene hermanos
13 (37.14)
7 (20.00)
3 (8.57)
3 (8.57)
3 (8.57)
2 (5.71)
4 (11.43)
 
 1 hermano
15 (35.71)
8 (19.05)
2 (4.76)
11 (26.19)
0 (0.00)
1 (2.38)
5 (11.90)
 
 2 hermanos
26 (40.00)
11 (16.92)
5 (7.69)
13 (20.00)
5 (7.69)
4 (6.15)
1 (1.54)
 
 3 o más hermanos
46 (44.23)
16 (15.38)
8 (7.69)
16 (15.38)
6 (5.77)
3 (2.88)
9 (8.65)
 
Agresividad
 Agresividad Física
0.00
 Muy bajo
2 (16.67)
1 (8.33)
0 (0.00)
4 (33.33)
0 (0.00)
4 (33.33)
1 (8.33)
 
 Bajo
5 (11.63)
6 (13.95)
4 (9.30)
12 (27.91)
6 (13.95)
2 (4.65)
8 (18.60)
 
 Medio
20 (37.74)
10 (18.87)
2 (3.77)
9 (16.98)
5 (9.43)
4 (7.55)
3 (5.66)
 
 Alto
14 (41.18)
8 (23.53)
6 (17.65)
3 (8.82)
2 (5.88)
0 (0.00)
1 (2.94)
 
 Muy alto
59 (56.73)
17 (16.35)
6 (5.77)
15 (14.42)
1 (0.96)
0 (0.00)
6 (5.77)
 
 Agresividad verbal
0.00
 Muy bajo
1 (12.50)
1 (12.50)
1 (12.50)
3 (37.50)
1 (12.50)
1 (12.50)
0 (0.00)
 
 Bajo
10 (20.41)
3 (6.12)
2 (4.08)
12 (24.49)
7 (14.29)
6 (12.24)
9 (18.37)
 
 Medio
13 (33.33)
5 (12.82)
3 (7.69)
10 (25.64)
5 (12.82)
2 (5.13)
1 (2.56)
 Alto
27 (43.55)
17 (27.42)
8 (12.90)
7 (11.29)
1 (1.61)
0 (0.00)
2 (3.23)
 
 Muy alto
49 (55.68)
16 (18.18)
4 (4.55)
11 (12.50)
0 (0.00)
1 (1.14)
7 (7.95)
 
 Ira
0.00
 Muy bajo
2 (8.33)
3 (12.50)
0 (0.00)
6 (25.00)
3 (12.50)
3 (12.50)
7 (29.17)
 
 Bajo
14 (25.45)
5 (9.09)
4 (7.27)
15 (27.27)
8 (14.55)
7 (12.73)
2 (3.64)
 
 Medio
15 (40.54)
8 (21.62)
3 (8.11)
5 (13.51)
1 (2.70)
0 (0.00)
5 (13.51)
 
 Alto
28 (48.28)
11 (18.97)
7 (12.07)
7 (12.07)
2 (3.45)
0 (0.00)
3 (5.17)
 
 Muy alto
41 (56.94)
15 (20.83)
4 (5.56)
4 (5.56)
0 (0.00)
0 (0.00)
2 (2.78)
 
 Hostilidad
0.00
 Muy bajo
4 (16.67)
4 (16.67)
1 (4.17)
4 (16.67)
3 (12.50)
4 (16.67)
4 (16.67)
 
 Bajo
11 (18.03)
9 (14.75)
3 (4.92)
15 (24.59)
9 (14.75)
5 (8.20)
9 (14.75)
 
 Medio
18 (42.86)
8 (19.05)
3 (7.14)
9 (21.43)
1 (2.38)
0 (0.00)
3 (7.14)
 
 Alto
38 (53.52)
12 (16.90)
9 (12.68)
9 (12.68)
1 (1.41)
1 (1.41)
1 (1.41)
 
 Muy alto
29 (60.42)
9 (18.75)
6 (12.50)
6 (12.50)
0 (0.00)
0 (0.00)
2 (4.17)
 
 Agresividad total
0.00
 Muy bajo
3 (12.00)
1 (4.00)
1 (4.00)
6 (24.00)
3 (12.00)
6 (24.00)
5 (20.00)
 
 Bajo
6 (14.63)
5 (12.20)
1 (2.44)
14 (34.15)
7 (17.07)
3 (7.32)
5 (12.20)
 
 Medio
11 (31.43)
10 (28.57)
4 (11.43)
5 (14.29)
3 (8.57)
0 (0.00)
2 (5.71)
 
 Alto
27 (49.09)
10 (18.18)
7 (12.73)
6 (10.91)
1 (1.82)
1 (1.82)
3 (5.45)
 
 Muy alto
53 (58.89)
16 (17.78)
5 (5.56)
12 (13.33)
0 (0.00)
0 (0.00)
4 (4.44)
 

 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe
Aguila GF. Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de Lima Sur
Artículos originales
 

Tabla 2. continúa
 
 
Relaciones
Muy mala
n (%)
Mala
n (%)
Tendencia mala
n (%)
Media
n (%)
Tendencia Buena
n (%)
Buena
n (%)
Muy buena
n (%)
p
 
Sexo
0.74
 Masculino
3 (25.95)
14 (10.69)
14 (10.69)
63 (48.09)
2 (1.53)
2 (1.53)
2 (1.53)
 
 Femenino
30 (26.09)
9 (7.83)
20 (17.39)
51 (44.35)
1 (0.87)
3 (2.61)
1 (0.87)
 
Edad
0.41
 12-13
16(26.23)
6(9.84)
6(9.84)
28 (45.90)
0 (0.00)
3 (4.92)
2 (3.28)
 
 14-15
20(26.32)
10(13.16)
9(11.84)
36 (47.37)
1 (1.32)
0 (0.00)
0 (0.00)
 
 16-18
28(25.02)
7(6.42)
19(17.43)
50 (45.87)
2 (1.83)
2 (1.83)
1 (0.92)
 
Grado
0.37
 Primero
16 (27.12)
6 (10.17)
6 (10.17)
26 (44.07)
0 (0.00)
3 (5.08)
2 (3.39)
 
 Segundo
13 (24.07)
8 (14.81)
5 (9.26)
26 (48.15)
1 (1.85)
1 (1.85)
0 (0.00)
 
 Tercero
13 (24.07)
3 (5.56)
11 (20.37)
24 (44.44)
2 (3.70)
0 (0.00)
1 (1.85)
 
 Cuarto
15 (38.46)
2 (5.13)
7 (17.95)
15 (38.46)
0 (0.00)
0 (0.00)
0 (0.00)
 
 Quinto
7 (17.50)
4 (10.00)
5 (12.50)
23 (57.50)
0 (0.00)
1 (2.50)
0 (0.00)
 
Grado
0.27
 San Juan de Miraflores
6 (27.27)
0 (0.00)
4 (18.18)
12(54.55)
0 (0.00)
0 (0.00)
0 (0.00)
 
 Villa El Salvador
7 (36.84)
2 (10.53)
3 (15.79)
5(26.32)
0 (0.00)
2 (10.53)
0 (0.00)
 
 Villa María del Triunfo
51 (24.88)
21 (10.24)
27 (13.17)
97(47.32)
3 (1.46)
3 (1.46)
3 (1.46)
 
Nacido en Lima
0.97
 
59(25.54)
22(9.52)
32(13.85)
107(46.32)
3(1.30)
5(2.16)
3(1.30)
 
 No
5(33.33)
1(6.67)
2(13.33)
7(46.67)
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
 
Religión
0.00
 Adventista
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
1(33.33)
1(33.33)
0(0.00)
1(33.33)
 
 Católica
58(26.85)
21(9.72)
32(14.81)
97(44.91)
2(0.93)
4(1.85)
2(0.93)
 
 Evangélica
5(21.74)
2(8.70)
2(8.70)
13(56.52)
0(0.00)
1(4.35)
0(0.00)
 
 Otra
1(25.00)
0(0.00)
0(0.00)
3(75.00)
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
 
Tipo de familia
0.51
 Nuclear
13(26.53)
6(12.24)
6(12.24)
22(44.90)
0(0.00)
1(2.04)
1(2.04)
 
 Monoparental(madre)
28(28.00)
8(8.00)
14(14.00)
48(48.00)
0(0.00)
2(2.00)
0(0.00)
 
 Monoparental(padre)
7(33.33)
0(0.00)
0(0.00)
14(66.67)
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
 
 Extensa
16(21.33)
9(12.00)
14(28.67)
29(38.67)
3(4.00)
2(2.67)
2(2.67)
 
 Sin núcleo parental
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
1(100.00)
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
 
Hermanos
0.74
 
55(26.07)
21(9.95)
31(14.69)
95(45.02)
2(0.95)
4(1.90)
3(1.42)
 
 No
9(25.71)
2(5.71)
3(8.57)
19(54.29)
1(2.86)
1(2.86)
0(0.00)
 
Número de Hermanos
0.88
 No tiene hermanos
9(25.71)
2(5.71)
3(8.57)
19(54.29)
1(2.86)
1(2.86)
0(0.00)
 
 1 hermano
9(21.43)
5(11.90)
5(11.90)
21(50.00)
1(2.38)
1(2.38)
0(0.00)
 
 2 hermanos
19(29.23)
3(4.62)
11(16.92)
29(44.62)
1(1.54)
1(.54)
2(3.08)
 
 3 o más hermanos
27(25.96)
13(12.50)
15(14.42)
45(43.27)
2(1.92)
2(1.92)
1(0.96)
 
Agresividad
 Agresividad Física
0.02
 Muy bajo
1(8.33)
1(8.33)
1(8.33)
9(75.00)
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
 
 Bajo
10(23.26)
4(9.30)
4(9.30)
24(55.81)
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
 
 Medio
9(16.98)
7(13.21)
7(13.21)
30(56.60)
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
 
 Alto
10(29.41)
3(8.82)
3(8.82)
12(35.29)
1(2.94)
4(11.76)
1(2.94)
 
 Muy alto
34(32.69)
8(7.69)
19(18.27)
39(37.50)
1(0.96)
1(0.96)
2(1.92)
 
 Agresividad Verbal
0.13
 Muy bajo
2(25.00)
1(12.50)
1(12.50)
4(50.00)
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
 
 Bajo
4(8.16)
4(8.16)
7(14.29)
33(67.35)
1(2.04)
0(0.00)
0(0.00)
 
 Medio
7(17.95)
5(12.82)
4(10.26)
23(58.97)
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
 
 Alto
21(33.87)
8(12.90)
7(11.29)
21(33.87)
1(1.61)
2(3.23)
2(3.23)
 
 Muy alto
30(34.09)
5(5.68)
15(17.05)
33(37.50)
1(1.14)
3(3.41)
1(1.14)
 

 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe
Aguila GF. Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de Lima Sur
Artículos originales
 

Tabla 2. continúa
 
 
Relaciones
Muy mala
n (%)
Mala
n (%)
Tendencia mala
n (%)
Media
n (%)
Tendencia Buena
n (%)
Buena
n (%)
Muy buena
n (%)
p
 
 Ira
0.00
 Muy bajo
1(4.17)
2(8.33)
1(4.17)
19(79.17)
1(4.17)
0(0.00)
0(0.00)
 
 Bajo
8(14.55)
6(10.91)
6(10.91)
35(63.64)
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
 
 Medio
11(39.73)
5(13.51)
5(13.51)
16(43.24)
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
 
 Alto
15(25.86)
4(6.90)
10(17.24)
22(37.93)
1(1.72)
5(8.62)
1(1.72)
 
 Muy alto
29(40.28)
6(8.33)
12(16.67)
22(30.56)
1(1.39)
0(0.00)
2(2.78)
 
 Hostilidad
0.00
 Muy bajo
2(8.33)
2(8.33)
1(4.17)
19(79.17)
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
 
 Bajo
7(11.48)
7(11.48)
5(8.20)
40(65.57)
1(1.64)
1(1.64)
0(0.00)
 
 Medio
13(30.95)
3(7.14)
6(14.29)
19(45.24)
1(2.38)
0(0.00)
0(0.00)
 
 Alto
22(30.99)
7(9.86)
16(22.54)
21(29.58)
1(1.41)
2(2.82)
2(2.82)
 
 Muy alto
20(41.67)
4(8.33)
6(12.50)
15(31.25)
0(0.00)
2(4.17)
1(2.08)
 
 Agresividad total
0.00
 Muy bajo
3(12.00)
2(8.00)
1(4.00)
19(76.00)
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
 
 Bajo
2(4.88)
4(9.76)
4(9.76)
30(73.17)
1(2.44)
0(0.00)
0(0.00)
 
 Medio
10(28.57)
2(5.71)
6(17.14)
17(48.57)
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
 
 Alto
17(30.91)
11(20.00)
4(7.27)
18(32.73)
1(1.82)
3(5.45)
1(1.82)
 
 Muy alto
32(35.56)
4(4.44)
19(21.11)
30(33.33)
1(1.11)
2(2.22)
2(2.22)
 

Tabla 3. Relación entre variables sociodemográficas y agresividad
 
 
Agresividad física
Muy bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy alto
p
 
Sexo
0.83
 Masculino
-
-
26(19.85)
20(15.27)
58(44.27)
 
 Femenino
-
-
27(23.48)
14(12.17)
46(40.00)
 
Edad
0.59
 11-13
3(4.92)
10(16.39)
14(22.95)
8(13.11)
26(42.62)
 
 14-15
5(6.58)
19(25.00)
14(18.42)
11(14.47)
27(35.53)
 
 16-18
4(3.67)
14(12.84)
25(22.94)
15(13.76)
51(46.79)
 
Grado
0.93
 Primero
2(3.39)
10(16.95)
13(22.03)
8(13.56)
26(44.07)
 
 Segundo
3(5.56)
13(24.07)
9(16.67)
8(14.81)
21(38.89)
 
 Tercero
4(7.41)
9(16.67)
10(18.52)
6(11.11)
25(46.30)
 
 Cuarto
1(2.56)
8(20.51)
10(25.64)
5(12.82)
15(38.46)
 
 Quinto
2(5.00)
3(7.50)
11(27.50)
7(17.50)
17(42.50)
 
Distrito
0.98
 San Juan de Miraflores
1(4.55)
6(27.27)
6(27.27)
2(9.09)
9(40.91)
 
 Villa El Salvador
0(0.00)
4(21.05)
4(21.05)
3(15.79)
9(47.37)
 
 Villa María del Triunfo
11(5.37)
43(20.98)
43(20.98)
29(14.15)
86(41.95)
 
Nacido en Lima
0.37
 
12(5.19)
41(17.75)
51(22.08)
33(14.29)
94(40.69)
 
 No
0(0.00)
2(13.33)
2(13.33)
1(6.67)
10(66.67)
 
Religión
0.24
 Adventista
0(0.00)
0(0.00)
1(33.33)
1(33.33)
1(33.33)
 
 Católica
12(5.56)
39(18.06)
45(20.83)
25(11.57)
95(43.98)
 
 Evangélica
0(0.00)
2(8.70)
6(26.09)
7(30.43)
8(34.78)
 
 Otra
0(0.00)
2(50.00)
1(25.00)
1(25.00)
0(0.00)
 
Familia
0.04
 Nuclear
6(12.24)
11(22.45)
6(12.24)
7(14.29)
19(38.78)
 
 Monoparental(madre)
3(3.00)
11(11.00)
26(26.00)
11(11.00)
49(49.00)
 
 Monoparental(padre)
0(0.00)
5(23.81)
7(33.33)
1(4.76)
88(38.10)
 
 Extensa
3(4.00)
16(21.33)
14(18.67)
14(18.67)
28(37.33)
 
 Sin núcleo parental
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
 

 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe
Aguila GF. Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de Lima Sur
Artículos originales
 

Tabla 3. Relación entre variables sociodemográficas y agresividad
 
 
Agresividad física
Muy bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy alto
p
 
Hermanos
0.06
 
10(4.74)
40(18.96)
50(23.70)
26(12.32)
85(40.28)
 
 No
2(5.71)
3(8.57)
3(8.57)
3(8.57)
19(54.29)
 
Número de Hermanos
0.01
 No tiene hermanos
2(5.71)
3(8.57)
3(8.57)
8(22.86)
19(54.29)
 
 1 hermano
3(7.14)
8(19.05)
4(9.52)
2(4.76)
25(59.52)
 
 2 hermanos
4(6.15)
11(16.92)
18(27.69)
6(9.23)
26(40.00)
 
 3 o más hermanos
3(2.88)
21(20.19)
28(26.92)
18(17.31)
34(32.69)
 
 

Tabla 3. continúa
 
 
Agresividad verbal
Muy bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy alto
p
 
Sexo
0.82
 Masculino
4(3.05)
24(18.32)
19(14.50)
33(25.19)
51(38.93)
 
 Femenino
4(3.48)
25(21.74)
20(17.39)
29(25.22)
37(32.17)
 
Edad
0.51
 11-13
1(1.64)
11(18.03)
8(13.11)
14(22.95)
27(44.26)
 
 14-15
3(3.95)
20(26.32)
12(15.79)
15(19.74)
26(34.21)
 
 16-18
4(3.67)
18(16.51)
19(17.43)
33(30.28)
35(32.11)
 
Grado
0.60
 Primero
1(1.69)
10(16.95)
9(15.25)
12(20.34)
27(45.76)
 
 Segundo
1(1.85)
12(22.22)
7(12.96)
12(22.22)
22(40.74)
 
 Tercero
3(5.56)
12(22.22)
9(16.67)
12(22.22)
18(33.33)
 
 Cuarto
2(2.56)
10(25.64)
5(12.82)
11(28.21)
12(30.77)
 
 Quinto
2(5.00)
5(12.50)
9(22.50)
15(37.50)
9(22.50)
 
Distrito
0.31
 San Juan de Miraflores
1(4.55)
6(27.27)
2(9.09)
3(13.64)
10(25.25)
 
 Villa El Salvador
0(0.00)
0(0.00)
4(21.05)
7(36.84)
8(42.11)
 
 Villa María del Triunfo
7(3.41)
43(20.98)
33(16.10)
52(25.37)
70(34.15)
 
Nacido en Lima
0.56
 
8(3.46)
48(20.78)
37(16.02)
57(24.68)
81(35.06)
 
 No
0(0.00)
1(6.67)
2(13.33)
5(33.33)
7(46.67)
 
Religión
0.26
 Adventista
1(33.33)
0(0.00)
0(0.00)
1(33.33)
1(33.33)
 
 Católica
7(3.24)
43(29.91)
35(16.20)
53(24.24)
78(36.11)
 
 Evangélica
0(0.00)
4(17.39)
3(13.04)
8(34.78)
8(34.78)
 
 Otra
0(0.00)
2(50.00)
1(25.00)
0(0.00)
1(25.00)
 
Familia
0.28
 Nuclear
4(8.16)
10(20.41)
6(12.24)
15(30.61)
14(28.57)
 
 Monoparental(madre)
3(3.00)
15(15.00)
15(15.00)
25(25.00)
42(42.00)
 
 Monoparental(padre)
0(0.00)
3(14.29)
4(19.05)
5(23.81)
9(42.86)
 
 Extensa
1(1.33)
21(28.00)
13(17.33)
17(22.67)
23(30.67)
 
 Sin núcleo parental
0(0.00)
0(0.00)
1(100.00)
0(0.00)
0(0.00)
 
Hermanos
0.26
 
8(3.79)
46(21.80)
32(15.17)
51(24.17)
74(35.07)
 
 No
0(0.00)
3(8.57)
7(20.00)
11(31.43)
14(40.00)
 
Número de Hermanos
0.27
 No tiene hermanos
0(0.00)
3(8.57)
7(20.00)
11(31.43)
14(40.00)
 
 1 hermano
4(9.52)
7(16.67)
5(11.20)
8(19.05)
18(42.86)
 
 2 hermanos
2(3.08)
13(20.00)
9(13.85)
18(27.69)
23(35.38)
 
 3 o más hermanos
2(1.92)
26(25.00)
18(17.31)
25(24.04)
33(31.78)
 

 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe
Aguila GF. Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de Lima Sur
Artículos originales
 

Tabla 3. continúa
 
 
Ira
Muy bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy alto
p
 
Sexo
0.55
 Masculino
10(7.63)
27(20.61)
23(17.56)
31(23.66)
40(30.53)
 
 Femenino
14(12.17)
28(24.35)
14(12.17)
27(23.48)
32(27.83)
 
Edad
0.38
 11-13
5(8.20)
12(19.67)
8(13.11)
11(18.03)
25(40.98)
 
 14-15
11(14.47)
18(23.68)
11(14.47)
17(22.37)
19(25.00)
 
 16-18
8(7.34)
25(22.94)
18(16.51)
30(27.52)
28(25.69)
 
Grado
0.20
 Primero
4(6.78)
11(18.64)
8(13.56)
10(16.95)
26(44.07)
 
 Segundo
6(11.11)
15(27.78)
5(9.26)
15(27.78)
13(24.07)
 
 Tercero
8(14.81)
9(16.67)
7(12.96)
14(25.93)
16(29.63)
 
 Cuarto
3(7.69)
8(20.51)
10(25.64)
7(17.95)
11(28.21)
 
 Quinto
3(7.50)
12(30.00)
7(17.50)
12(30.00)
6(15.00)
 
Distrito
0.30
 San Juan de Miraflores
0(0.00)
7(31.82)
3(13.64)
5(22.73)
7(31.82)
 
 Villa El Salvador
1(5.26)
2(10.53)
1(5.26)
6(31.58)
9(47.37)
 
 Villa María del Triunfo
23(11.22)
46(22.44)
33(16.10)
47(22.93)
56(27.97)
 
Nacido en Lima
0.16
 
24(10.39)
54(23.38)
33(14.29)
55(23.81)
65(28.14)
 
 No
0(0.00)
1(6.67)
4(26.67)
3(20.00)
7(46.67)
 
Religión
0.27
 Adventista
1(33.33)
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
2(66.67)
 
 Católica
21(9.72)
50(23.15)
34(15.74)
48(22.22)
63(29.17)
 
 Evangélica
2(8.70)
4(17.39)
1(4.35)
9(39.13)
7(30.43)
 
 Otra
0(0.00)
1(25.00)
2(50.00)
1(25.00)
0(0.00)
 
Familia
0.27
 Nuclear
11(22.45)
11(22.45)
5(10.20)
11(22.45)
11(22.45)
 
 Monoparental(madre)
7(7.00)
18(18.00)
16(16.00)
26(26.00)
33(33.00)
 
 Monoparental(padre)
1(4.76)
5(23.81)
5(23.81)
5(23.81)
5(23.81)
 
 Extensa
5(6.67)
20(26.67)
11(14.67)
16(21.33)
23(30.67)
 
 Sin núcleo parental
0(0.00)
1(100.00)
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
 
Hermanos
0.74
 
22(10.43)
47(22.27)
32(15.17)
47(22.27)
63(29.86)
 
 No
2(5.71)
8(22.86)
5(14.29)
11(31.43)
9(25.71)
 
Número de Hermanos
0.75
 No tiene hermanos
2(5.71)
8(22.86)
5(14.29)
11(31.43)
9(25.71)
 
 1 hermano
6(14.29)
8(19.05)
4(9.52)
10(23.81)
14(33.33)
 
 2 hermanos
5(7.69)
17(26.15)
7(10.77)
17(26.15)
19(29.23)
 
 3 o más hermanos
11(10.58)
22(21.15)
21(20.19)
20(19.23)
30(28.85)
 
 

 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe
Aguila GF. Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de Lima Sur
Artículos originales
 

Tabla 3. continúa
 
 
Hostilidad
Muy bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy alto
p
 
Sexo
0.06
 Masculino
11(8.40)
30(22.90)
21(16.03)
48(36.64)
21(16.03)
 
 Femenino
13(11.30)
31(26.96)
21(18.26)
23(20.00)
27(23.48)
 
Edad
0.41
 11-13
5(8.20)
16(26.23)
12(19.67)
15(24.59)
13(21.31)
 
 14-15
10(13.16)
23(30.26)
7(9.21)
21(27.63)
15(19.74)
 
 16-18
9(8.26)
22(20.18)
23(21.10)
35(32.11)
20(18.35)
 
Grado
0.92
 Primero
4(6.78)
16(27.12)
11(18.64)
15(25.42)
13(22.03)
 
 Segundo
5(9.26)
17(31.48)
7(12.96)
13(24.07)
12(22.22)
 
 Tercero
6(11.11)
8(14.81)
10(18.52)
18(33.33)
12(22.22)
 
 Cuarto
4(10.26)
9(23.08)
8(20.51)
12(30.77)
6(15.38)
 
 Quinto
5(12.50)
11(27.50)
6(15.00)
13(32.50)
5(12.50)
 
Distrito
0.77
 San Juan de Miraflores
3(13.64)
4(18.18)
2(9.09)
8(36.36)
5(22.73)
 
 Villa El Salvador
1(5.26)
5(26.32)
2(10.53)
8(42.11)
3(15.79)
 
 Villa María del Triunfo
20(9.76)
52(25.37)
38(18.54)
55(26.83)
40(19.51)
 
Nacido en Lima
0.13
 
24(10.39)
60(25.97)
39(16.88)
63(27.27)
45(19.48)
 
 No
0(0.00)
1(6.67)
3(20.00)
8(53.33)
3(20.00)
 
Religión
0.56
 Adventista
1(33.33)
0(0.00)
0(0.00)
2(66.67)
0(0.00)
 
 Católica
21(9.72)
54(25.00)
38(17.59)
58(26.85)
45(20.83)
 
 Evangélica
1(4.35)
6(26.09)
4(17.39)
9(39.13)
3(13.04)
 
 Otra
1(25.00)
1(25.00)
0(0.00)
2(50.00)
0(0.00)
 
Familia
0.09
 Nuclear
7(14.29)
14(28.57)
5(10.20)
18(36.73)
5(10.20)
 
 Monoparental(madre)
6(6.00)
26(26.00)
19(19.00)
31(31.00)
18(18.00)
 
 Monoparental(padre)
1(4.76)
7(33.33)
4(19.05)
5(23.81)
4(19.05)
 
 Extensa
9(12.00)
14(18.67)
14(18.67)
17(22.67)
21(28.00)
 
 Sin núcleo parental
1(100.00)
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
 
Hermanos
0.63
 
21(9.25)
50(23.70)
38(18.01)
59(27.96)
43(20.38)
 
 No
3(8.57)
11(31.43)
4(11.43)
12(34.29)
5(14.29)
 
Número de Hermanos
0.53
 No tiene hermanos
3(8.57)
11(31.43)
4(11.43)
12(34.29)
5(14.29)
 
 1 hermano
3(7.14)
12(28.57)
6(14.29)
10(23.81)
11(26.19)
 
 2 hermanos
7(10.77)
9(13.85)
11(16.92)
23(35.38)
15(23.08)
 
 3 o más hermanos
11(10.58)
29(27.88)
21(20.19)
26(25.00)
17(16.35)
 
 

 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe
Aguila GF. Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de Lima Sur
Artículos originales
 

Tabla 3. continúa
 
 
Agresividad total
Muy bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy alto
p
 
Sexo
0.47
 Masculino
11(8.40)
19(14.50)
20(15.27)
34(25.95)
47(35.88)
 
 Femenino
14(12.17)
22(19.13)
15(13.05)
21(18.26)
43(37.39)
 
Edad
0.67
 11-13
5(8.20)
9(14.75)
12(19.67)
12(19.67)
23(37.70)
 
 14-15
10(13.16)
15(19.74)
8(10.53)
20(26.32)
23(30.26)
 
 16-18
10(9.17)
17(15.60)
15(13.76)
23(21.10)
44(40.37)
 
Grado
0.77
 Primero
4(6.78)
9(15.25)
11(18.64)
12(20.34)
23(38.98)
 
 Segundo
4(7.41)
12(22.22)
5(9.25)
15(27.78)
18(33.33)
 
 Tercero
8(14.81)
7(12.96)
6(11.11)
9(16.67)
24(44.44)
 
 Cuarto
5(12.82)
6(15.38)
7(17.95)
7(17.95)
14(35.90)
 
 Quinto
4(10.00)
7(17.50)
6(15.00)
12(30.00)
11(27.50)
 
Distrito
0.75
 San Juan de Miraflores
2(9.09)
4(18.18)
4(18.18)
3(13.64)
9(40.91)
 
 Villa El Salvador
1(5.26)
1(5.26)
3(15.79)
4(21.05)
10(52.63)
 
 Villa María del Triunfo
22(10.73)
36(17.56)
28(13.66)
48(23.41)
71(34.63)
 
Nacido en Lima
0.44
 
25(10.82)
39(16.88)
34(14.72)
51(22.08)
82(35.50)
 
 No
0(0.00)
2(13.33)
1(6.67)
4(26.67)
8(53.33)
 
Religión
0(0.00)
 Adventista
1(33.33)
0(0.00)
0(0.00)
0(0.00)
2(66.67)
 
 Católica
22(10.19)
37(17.13)
30(13.89)
47(21.76)
80(37.04)
 
 Evangélica
2(8.70)
4(17.39)
1(4.35)
8(34.78)
8(34.78)
 
 Otra
0(0.00)
0(0.00)
4(100.00)
0(0.00)
0(0.00)
 
Familia
0.35
 Nuclear
10(20.41)
8(16.33)
6(12.24)
12(24.49)
13(26.53)
 
 Monoparental(madre)
6(6.00)
15(15.00)
14(14.00)
22(22.00)
43(43.00)
 
 Monoparental(padre)
1(4.76)
5(23.81)
4(19.05)
4(19.05)
7(33.33)
 
 Extensa
8(10.67)
13(17.33)
10(13.33)
17(22.67)
27(36.00)
 
 Sin núcleo parental
0(0.00)
0(0.00)
1(100.00)
0(0.00)
0(0.00)
 
Hermanos
0.67
 
22(10.43)
37(17.54)
30(14.22)
44(20.85)
78(36.97)
 
 No
3(8.57)
4(11.43)
5(14.29)
11(31.43)
12(34.29)
 
Número de Hermanos
0.17
 No tiene hermanos
3(8.57)
4(11.43)
5(14.29)
11(31.43)
12(34.29)
 
 1 hermano
6(14.29)
8(19.05)
0(0.00)
9(21.43)
19(45.24)
 
 2 hermanos
7(10.77)
6(9.23)
12(18.46)
15(23.08)
25(38.46)
 
 3 o más hermanos
9(8.65)
23(22.12)
18(17.31)
20(19.23)
34(32.59)
 
 

 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe
Aguila GF. Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de Lima Sur
Artículos originales
 

Por otra parte, se encontraron que los niveles muy altos de agresividad física se relacionan a los tipos de familia. Un entorno familiar estable es óptimo para que los adolescentes puedan transitar por esta etapa de manera adecuada; sin embargo, en muchas situaciones los padres no son responsables de sus roles, inculcan culpa y se exceden en el control, causando que los adolescentes perciban su entorno social poco favorable (15). Estos elementos conllevan a actuar de manera destructiva (7). Al respecto, el aprendizaje vicario de Bandura, señala que los comportamientos agresivos son el resultado del aprendizaje por imitación de modelos violentos, es decir, la observación reiterativa del adolescente de comportamientos agresivos desencadena la repetición constante de esa conducta (13).

Se encontró que los estudiantes que poseen niveles muy altos de agresividad física, manifestaron tener de tres a más hermanos. Lo cual es corroborado con otro estudio (8). Se considera que la familia es un factor muy importante e influyente para los adolescente (8). El hallazgo no se explicaría directamente por la cantidad de hermanos, sino por la relación estresante y demandante que puede existir entre los miembros de la familia. En consecuencia, este factor pudiera afectar al adolescente en el desarrollo de comportamientos antisociales (9).
Entre las principales limitaciones del estudio se indican que no fueron incluidas variables que pueden estar relacionadas con el clima familiar y la agresividad como la frecuencia del uso de los medios de comunicación, si hace uso de algún juego Online, red social, el tiempo empleado en estos y quintil de riqueza. Entre las principales fortalezas, la muestra incluyó todo el nivel secundario, en comparación con otros estudios que restringen ciertos grados o edades. Asimismo, se empleó el muestreo probabilístico estratificado por afijación proporcional que por su naturaleza aumenta la precisión de la muestra y permite inferir los resultados a toda la población (17).

CONCLUSIONES

El clima familiar en el que se desarrolla un individuo es importante y fundamental para el desarrollo adecuado de las conductas, comportamiento y aspecto social de sus miembros. Los hallazgos señalan que existe asociación entre el clima social familiar y la agresividad en la población de los adolescentes. Esta relación pudiera estar modulada por diferentes factores como sus propios problemas emocionales, la relaciones que mantienen con su grupo par y por el clima familiar que posee en el hogar.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Ministerio de Salud. Comunicación permanente y buena armonía son claves para la salud mental de la familia.Lima:Prensa Virtual. 2014;15. Disponible en: http://www.insm.gob.pe/oficinas/comunicaciones/notasdeprensa/2014/015.html
  2. Organización Mundial de la Salud.La familia y la salud. Sesión del Comité Ejecutivo. Washington EUA.2003; 132. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/27940/ce132-fr-s.pdf?sequence=1&isAllowed=y
 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe
Aguila GF. Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de Lima Sur
Artículos originales
 

  1. Matalinares C.; Arenas I.;Sotelo L.; Díaz A.; Dioses Ch.; Yaringaño L.; Muratta E.; Pareja F.; Tipacti T . Clima familiar y la agresividad de los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de Lima Metropolitana. Revista IIPSI. Lima: Facultad de Psicología UNMSM. 2010; 13(1):109-128. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ripsi/v13n1/a07.pdf
  2. Pichardo, C.; Fernandez, E.; Amezcua, A. Importancia del Clima Social Familiar en la Adaptación personal y social de los Adolescentes. Revista de Psicología General.España: Facultad de Ciencias de la Educación.2002;55(4). Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-ImportanciaDelClimaSocialFamiliarEnLaAdaptacionPer-294345%20(3).
  3. Ministerio de Educación. Casos reportados a nivel nacional. Minedu. SiseVe contra la violencia. Perú.2017. Disponible en: http://www.siseve.pe/Seccion/DownloadPDF
  4. Talavera, J.Bienestar espiritual y agresividad en internos con adicciones a sustancias psicoactivas en centros de rehabilitación de Lima. Lima; Perú.Informes Psicológicos.2016;16(2): 69-86. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18566/infpsicv16n2a05.
  5. Quijano, S. ,Rios, F. Agresividad en adolescentes de educación secundaria de una institución educativa nacional,la victoria-chiclayo-2014. [Tesis para obtener el título de licenciado en psicología] Chiclayo; Perú. 2015. Disponible en: http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/usat/350/1/TL_QuijanoSignoriStephanie_RiosFernandezMarcela.pdf.
  6. Antolín Suárez, L. La conducta antisocial en la adolescencia una aproximación ecológica. [Tesis Doctoral Inédita]. España: Universidad de Sevilla.E.2011. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/15485/Y_TD_PS-PROV16.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  7. Rivera, R Cahuana, M. Influencia de la familia sobre las conductas antisociales en adolescentes de Arequipa-Perú.Perú:Universidad Católica San Pablo. 2016;30 (120) 85-97. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1332/133246313008.pdf.
  8. Korstanje M. Una nueva forma de Creer: una perspectiva sociológica sobre el papel de la religión en un grupo de adolescentes argentinos. Argentina: Revista latinoamericana de ciencia sociales y niñez juventud. 2007;5(1): 327-366. Disponible en: file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-UnaNuevaFormaDeCreer-4657582.pdf.
  9. Ruiz, C. y Guerra, E. Escala Fes de clima social en la familia.Manual de corrección. Lima.1993.
  10. Kemper, S. Influencia de la práctica religiosa (activa – no activa) y del género de la familia sobre el clima social familiar. [Tesis de maestría].Lima; Perú.Universidad Mayor de San Marcos. 2000.
  11. Ortega, R. y Mora, J. Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares. España: Revista de Educación.1997;9 (313). Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revistaeducacion/articulosre313/re3130100461.pdf?documentId=0901e72b81272c
  12. Matalinares C., Yaringaño L., Uceda E., Fernández A., Huari T., Campos G., Villavicencio C.Estudio psicométrico de la versión española del cuestionario de agresión de Buss y Perry. Perú: Revista IIPSI Facultad de Psicología UNMSM. 2012; 15(1):147-161. Disponible en: file:///C:/Users/user/Downloads/3674-Texto%20del%20art%C3%ADculo-12441-1-10-20140303.pdf
  13. Ministerio de Salud. Conflictos con adolescentes: ¿Cómo deben actuar los padres?. Lima; Perú: Sala de Prensa. 2016. Disponible en: http://www.minsa.gob.pe/?op=51¬a=22181.
  14. Alvarez , R. ; Vargas ,M. Violencia en la Adolescencia. [Ensayo]. Villa hermosa, México Revista Salud en Tabasco. 2002;8 (2): 95-98 .Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/487/48708210.pdf.
  15. Hernández, R., Fernández, R., y Baptista, P. Metodología de la Investigación. D.F, México: Interamericana editores.2014.
 
Disponible en:
casus.ucss.edu.pe