Involucramiento y autonomía del apoyo parental percibido asociado al rendimiento académico en escolares

Palabras clave: Relaciones Padres-Hijo, Rendimiento académico, Autonomía Personal, Estudiantes

Resumen

Objetivo: determinar la relación entre el apoyo parental percibido y el rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria. Materiales y métodos: el enfoque fue cuantitativo, alcance correlacional, corte transversal. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional. Así mismo se uso del Children Parental Perception Scale (CPPS) y la técnica de análisis documental. Para el análisis inferencial se utilizaron Chi Cuadrado, T-Student, Anova y Pearson con un nivel de significancia menor o igual a 0.05.  Resultados: se evidenció que el promedio más alto corresponde a la involucración y el apoyo a la autonomía paternal. Respecto al rendimiento académico, en su mayoría los estudiantes alcanzaron la calificación de logrado (A) en las áreas de comunicación (90%), matemática (87%) y ciencias (97%). Así mismo, se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre el apoyo parental y el rendimiento académico en todas sus dimensiones; la edad se relacionó con la autonomía paternal (p=0.00) y maternal (p=0.00); el grado escolar con la autonomía paternal (p=0.01) y maternal (p=0.02), el área de comunicación y el grado escolar (p=0.04) y finalmente, el área de ciencias con el tipo de familia (p=0.04). Conclusiones: el apoyo parental percibido de los estudiantes se asocia con el rendimiento académico. En efecto, si los padres participan y promueven la autonomía para que el menor realice sus actividades escolares, esto se verá reflejado positivamente en su rendimiento académico y desarrollo psicosocial.

Publicado
2019-08-15
Cómo citar
Ventocilla-Aquino, A. (2019). Involucramiento y autonomía del apoyo parental percibido asociado al rendimiento académico en escolares. CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 4(2). https://doi.org/10.35626/casus.2.2019.169
Sección
Artículos originales