Involucramiento y autonomía del apoyo parental percibido asociado al rendimiento académico en escolares

Palabras clave: Relaciones Padres-Hijo, Rendimiento académico, Autonomía Personal, Estudiantes

Resumen

Objetivo: determinar la relación entre el apoyo parental percibido y el rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria. Materiales y métodos: el enfoque fue cuantitativo, alcance correlacional, corte transversal. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional. Así mismo se uso del Children Parental Perception Scale (CPPS) y la técnica de análisis documental. Para el análisis inferencial se utilizaron Chi Cuadrado, T-Student, Anova y Pearson con un nivel de significancia menor o igual a 0.05.  Resultados: se evidenció que el promedio más alto corresponde a la involucración y el apoyo a la autonomía paternal. Respecto al rendimiento académico, en su mayoría los estudiantes alcanzaron la calificación de logrado (A) en las áreas de comunicación (90%), matemática (87%) y ciencias (97%). Así mismo, se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre el apoyo parental y el rendimiento académico en todas sus dimensiones; la edad se relacionó con la autonomía paternal (p=0.00) y maternal (p=0.00); el grado escolar con la autonomía paternal (p=0.01) y maternal (p=0.02), el área de comunicación y el grado escolar (p=0.04) y finalmente, el área de ciencias con el tipo de familia (p=0.04). Conclusiones: el apoyo parental percibido de los estudiantes se asocia con el rendimiento académico. En efecto, si los padres participan y promueven la autonomía para que el menor realice sus actividades escolares, esto se verá reflejado positivamente en su rendimiento académico y desarrollo psicosocial.

Citas

Blanco R, UmayaharaM. Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana [internet]. Santiago, Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC / UNESCO; 2004. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139030

Balarin M y Cueto S. La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas[internet]. Lima: GRADE, Niños del Milenio; 2008. Disponible en: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/611

Programa para la evaluación internacional de los estudiantes. PISA 2015 Resultados Clave [internet]. París, Francia: OCDE; 2016. Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf

Grolnick W & Ryan R. Parent styles associated with children's selfregulation and competence in school. Journal of educational psychology. 1989;81(2):143-154.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La mayoría de los adolescentes están felices con su vida pero la preocupación por sus clases y el acoso son un problema 2017 [internet]. México: OCDE; 2017 [citado el 17 de agosto del 2019]. Disponible en: http://www.oecd.org/centrodemexico /medios/primera-evaluacion-sobre-el-bienestar-de-los-estudiantes-pisa.htm

Canales N. Relación entre la percepción del estilo de crianza con el rendimiento académico mediado por la percepción de control académico y la percepción de competencia académica [tesis de pregrado]. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2000.

Jiménez M. Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y sociedad. 1994;(24);21-48.

Sánchez I. Apoyo parental y rendimiento académico [Tesis de maestría]. Tamaulipas: Universidad Autónoma de Tamaulipas; 2013.

Ministerio de Educación. El Perú en PISA 2015: informe nacional de resultados. Lima [internet]. Lima, Perú: Oficina de medición de la Calidad de los Aprendizajes; 2017. Disponible en:http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5896

Cámara A, Mera L y Ramírez L. Rol de los padres y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del primergrado del nivel secundario en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y Matemática de la Institución Educativa Independencia Americana 145, del distrito de San Juan de Lurigancho[tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; 2014.

Gutiérrez F. El Apoyo parental y el rendimiento académico en la Unidad Educativa para no videntes “Julius Doephner” en la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua [Tesis de pregrado]. Tungurahua: Universidad Técnica de Ambato; 2017.

Figueroa A. Rol de los padres en la crianza y el aprovechamiento académico de sus hijos en el nivel escolar K-6 [Tesis doctoral]. Puerto Rico: Universidad Metropolitana; 2009.

Bronstein P, Ginsburg G y Herrera I. Parental predictors of motivational orientation in early adolescence: A longitudinal study. Journal of Youth and Adolescence. 2005; 34(6):559-575.

Froiland J. Parents’ Weekly Descriptions of autonomy supportive communication promoting children’s motivation to learn and positive emotions. Journal ofchild and family studies Springer .2013;24(1):117-126.

González T y Hertenberg V. Relación entre percepción del apoyo parental a la autonomía e involucramiento parental con ansiedad en púberes [Tesis de pregrado]. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2008.

Ausloos G. Las capacidades de la familia: Tiempo, caos y proceso. Málaga; Herder; 1998.

Baumrind D. The discipline controversy revisited. Family relations. 1996;45(4):405-414.

Alcazar C, Lastre K y López L. Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos en educación primaria. Psicogente. 2018;21(39):102-115.

Camacho A. Escuela de Padres y rendimiento escolar. [Tesis de grado]. Quetzaltenango: Universidad Rafael Landivar; 2013.

Publicado
2019-08-15
Cómo citar
Ventocilla-Aquino, A. (2019). Involucramiento y autonomía del apoyo parental percibido asociado al rendimiento académico en escolares. CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 4(2), 130-136. https://doi.org/10.35626/casus.2.2019.169
Sección
Artículos originales