Dependencia emocional y autoestima: relación y características en una población de jóvenes limeños

Palabras clave: Dependencia, Autoimagen, Estudiantes, Relaciones Familiares, Relaciones Interpersonales

Resumen

Objetivo: hallar la relación entre la dependencia emocional y la autoestima en estudiantes de un Centro Preuniversitario de Lima Norte. Materiales y métodos: la población estuvo conformada por 172 estudiantes de ambos sexos cuyas edades oscilaron entre 17 a 35 años. El alcance de estudio fue correlacional con un diseño de corte transversal. Respecto al análisis inferencial se utilizaron las pruebas estadísticas de Chi cuadrado y Kruskal Wallis con un nivel de significancia menor o igual a 0.05. Para evaluar la dependencia emocional se usó la Escala de Dependencia Emocional (CDE) y para determinar la autoestima se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg. Resultados: el 26.2% de los estudiantes reportó dependencia emocional. De igual forma, se encontró relación entre la dependencia emocional y la autoestima (p=0.02). Asimismo, se encontró relación entre la dependencia emocional con la edad (p=0.03) y el sexo (p=0.00). Por otro lado, se evidenció relación entre la autoestima con el estado civil (p=0.04) y el tipo de familia (p=0.05). Conclusión: los estudiantes que presentan una autoestima alta no reportan dependencia emocional. Puesto que, la persona con una autoestima elevada tendrá mayor seguridad, aprobación y afecto por lo cual no sería necesario que busque todo ello en otra persona. Asimismo, los factores que favorecen este adecuado desarrollo son el estado civil y el tipo de familia.

 

Publicado
2019-08-15
Cómo citar
Marín-Ocmin, A. (2019). Dependencia emocional y autoestima: relación y características en una población de jóvenes limeños. CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 4(2). https://doi.org/10.35626/casus.2.2019.176
Sección
Artículos originales