Educación religiosa y capacidades socioemocionales: nuevos retos para el sistema educativo

Palabras clave: Paternidad, Adolescente, Inteligencia emocional, Religión

Resumen

Objetivo: Determinar si existe relación significativa entre la religiosidad y la inteligencia emocional- social entre escolares de una institución educativa parroquial y no parroquial de Lima Norte. Materiales y métodos: Estudio de tipo correlacional, no experimental, transversal, cuantitativo. Para obtener la población se realizó un censo a 205 escolares de quinto de secundaria de dos escuelas estatales una parroquial (117) y otra no parroquial (88) en Lima Norte. Para el análisis estadístico se empleó el programa STATA 14. En el análisis descriptivo se usaron frecuencias y porcentajes. Para el análisis inferencial se utilizaron las pruebas Kolmogorov-Smirnov, Anova y Chi Cuadrado. Resultados: se evidenció relación entre la escala general de ambas variables principales (p= 0.001) en los alumnos del colegio parroquial; asimismo la participacion de padres de familia en un grupo religioso de los alumnos de ambas instituciones se relaciona a un nivel alto de religiosidad madura o intrínseca. Por otra parte un 80% perteneció a la iglesia católica y aproximadamente un 50% de participantes presentó bajas capacidades emocionales y sociales así como una religiosidad media. Conclusiones: El nivel de religiosidad y capacidades socioemocionales se asocian en los alumnos de la institución parroquial mas no en la no parroquial. Asimismo, la participación de los padres de familia en un grupo religioso se relaciona a una religiosidad madura.

 

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Publicado
2019-08-15
Cómo citar
Chamorro-Vasquez, M. (2019). Educación religiosa y capacidades socioemocionales: nuevos retos para el sistema educativo. CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 4(2), 111-119. https://doi.org/10.35626/casus.2.2019.207
Sección
Artículos originales