Clima social familiar ¿Qué relación tiene con el autoconcepto en adolescentes del Callao?

Palabras clave: Relaciones familiares, Autoconcepto, Adolescencia

Resumen

Objetivo: determinar la relación entre el clima social familiar y el autoconcepto en adolescentes de una institución educativa. Materiales y métodos: Estudio correlacional de diseño no experimental, transversal y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 189 adolescentes entre 12 y 17 de una I.E. en Ventanilla-Callao. Se utilizaron la Escala del Clima Social Familiar (FES), la Escala de Autoconcepto Forma 5 (AF-5) y una ficha sociodemográfica. Para el análisis de datos se utilizó el software SPSS 23. A nivel descriptivo se usaron frecuencias, porcentajes, la media aritmética y desviación estándar. Para el análisis inferencial se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman y las pruebas U de Mann Whitney y Kruskal-Wallis. El nivel de significancia estadística fue ≦0.05. Resultados: se halló relación significativa entre el clima social familiar y el autoconcepto (p=0.000). El sexo masculino se relacionó con el clima social familiar (p=0.020) y el autoconcepto (p=0.000). El 64% de los adolescentes presentó un nivel medio en el clima social familiar y el 50,3% autoconcepto en el mismo nivel. Conclusiones: Los hallazgos indican que si el adolescente percibe un adecuado ambiente familiar, podría presentar un mejor autoconcepto. El sexo masculino se relacionó con el clima social familiar y el autoconcepto, puntuaron más alto en relaciones interpersonales, desarrollo personal, estructura familiar, atributos y comportamientos. Los resultados de este estudio indican la necesidad de aplicar estrategias de intervención psicoeducativas dirigidas a la mejora de las relaciones familiares y autoconcepto.

Citas

Mestre V, Samper P, Pérez E. Clima familiar y desarrollo del autoconcepto. Un estudio longitudinal en población adolescente. Revista Latinoamericana de Psicología. 2001;33(3):243-259.

Zavala G. El clima familiar, su relación con los intereses vocacionales y los tipos caracterológicos de los alumnos del 5to. año de secundaria de los colegios nacionales del distrito del Rímac [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2001.

Pichardo C, Fernández E, Amezcua J. Importancia del clima social familiar en la adaptación personal y social de los adolescentes. Revista de psicología general y aplicada. 2002;55(4):575-590.

Martínez V. Revisión teórica y empírica del autoconcepto. Anuario de proyectos e informes de becarios de investigación. 2011;8:487-493.

Crespo G, Jiménez F, Merino V. Autoestima y del autoconcepto en adolescentes: una reflexión para la orientación educativa. Revista de psicología. 1997;15(2):1-18.

Cazalla L, Molero D. Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. REID. 2013;10:43-64.

Antón S. Relación entre el clima social familiar y el autoconcepto de los estudiantes de segundo y tercer grado de secundaria de la I.E. “José Gálvez Egusquiza” Talandracas-provincia de Chulucanas, Piura 2016 [Tesis de licenciatura]. Piura: Universidad Los Ángeles de Chimbote; 2018.

Guerrero S, Mestanza N. Clima social familiar y autoconcepto en estudiantes de 3ro a 5to año de secundaria de una institución educativa privada de Lima este, 2015. [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad Peruana Unión; 2016.

Romero C. El clima social familiar y el autoconcepto en los alumnos del 3ero de secundaria de la institución educativa “San Juan” de San Juan de Miraflores, 2015 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad César Vallejo; 2015.

Mendoza K. Clima social familiar y autoconcepto en estudiantes de 12 años de la I.E. 88013 “Eleazar Guzmán Barrón, Chimbote 2009. Revista Jang. 2009;1(1):1-18.

Gobierno Regional del Callao. Plan Nacional de Fortalecimiento a las Familias 2015-2021 de la Región Callao [internet]. Lima, Perú: GRC; 2015. Disponible en: https://observatoriodelasfamilias.mimp.gob.pe › files › OR-000001-GR-C

García R. Autoconcepto académico y percepción familiar. Revista galego-portuguesa de Psicoloxía e educación.2003;8(7):359-354.

Pinilla V, Montoya D, Dussán C. El autoconcepto familiar en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia. 2012;4:177-193.

Revuelta L, Esnaola I. Clima familiar deportivo y autoconcepto físico en la adolescencia. European Journal of Education and Psychology. 2011;4(1):19-31.

Álvarez A, Suárez N, Tuero E, Núñez J, Valle A, Regueiro B. Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 2015;5(3):293-311.

Fernández A, Goñi E. Los componentes del autoconcepto social. Un estudio piloto sobre su identidad. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2006;2(1):357-358.

Valdés A, Martínez E. Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundaria. Avances en Psicología Latinoamericana. 2014;32(3):447-457.

Gil-Olarte P, Guil R, Serrano N, LarránC. Inteligencia emocional y clima familiar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2014;2(1):407-417.

Esteve J, Musitu G, Murillo M. Autoconcepto físico y motivación deportiva en chicos y chicas adolescentes. La influencia de la familia y de los iguales. Escritos de Psicología-Psychological Writings. 2005;(7):82-90.

Moreano G. Relaciones entre autoconcepto académico, atribuciones de éxito y fracaso, y rendimiento académico en escolares preadolescentes. Revista de Psicología.2005;23(1):5-38.

Muñoz A. La inteligencia emocional de los padres y el comportamiento de sus hijos. [Tesis de maestría]. Almería: Universidad de Almería; 2014.

Zohn T. El autoconcepto y la familia. Renglones. 1995;(31):17-19.

Valadez I, Amezcua R, CerdaL, González N. El adolescente y sus relaciones con la familia. Educar. 2004;28:67-76.

Amezcua J, Pichardo M. Diferencias de género en autoconcepto en sujetos adolescentes.Anales de psicología. 2000;16(2):207-214.

Publicado
2019-08-15
Cómo citar
Malca-Romero, A., & Rivera-Jiménez, L. (2019). Clima social familiar ¿Qué relación tiene con el autoconcepto en adolescentes del Callao?. CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 4(2), 120-129. https://doi.org/10.35626/casus.2.2019.208
Sección
Artículos originales