Factores asociados a escucha activa durante prácticas clínicas en estudiantes de enfermería de Selva peruana

Palabras clave: Relaciones Interpersonales, Enfermería Práctica, Estudiantes de Enfermería, Competencia Clínica

Resumen

Objetivo: determinar qué factores se asocian a la escucha activa en la práctica clínica de los estudiantes de enfermería de la Selva peruana. Materiales y métodos: el estudio fue descriptivo-correlacional de diseño transversal. La población estuvo conformada por 85 universitarios de enfermería de pre-grado, 2018. La variable principal fue la Escucha activa medida por un cuestionario autodirigido. Se emplearon análisis univariado y bivariado mediante las pruebas de t de Student, de ANOVA y de Correlación de Spearman con el programa STATA versión 14. Resultados: El promedio de la escucha activa de los estudiantes fue 50.29. Dentro de los factores con promedios más altos de escucha activa correspondieron a cursar internado (media=53.60), asistir a prácticas hospitalarias (media=52.41), ser convivientes (media=51.67) y casados (media=51.00), tener un familiar con patología crónica (media=51.46) y recibir capacitación sobre escucha activa o cuidado humanizado (media=51.10). Conclusión: los estudiantes de enfermería tienen un promedio alto de escucha activa. Los factores que se asociaron con la escucha activa son ciclo académico, asistencia a prácticas hospitalarias, estado civil, familiar con patología crónica y capacitaciones sobre escucha activa o cuidado humanizado. Los resultados de esta investigación conllevan a tomar importancia sobre la escucha activa y los factores que están implicados durante las prácticas clínicas del estudiante, incluso las casas de estudios deben motivar a sus docentes que fomenten está habilidad de comunicación con sus estudiantes.

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Publicado
2019-08-15
Cómo citar
Ticliahuanca-Paredes, J. (2019). Factores asociados a escucha activa durante prácticas clínicas en estudiantes de enfermería de Selva peruana. CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 4(2), 62-69. https://doi.org/10.35626/casus.2.2019.210
Sección
Artículos originales