Factores asociados a los conocimientos sobre tuberculosis pulmonar en pacientes con VIH/SIDA

Palabras clave: Conocimientos, Educación en Enfermería, Tuberculosis Pulmonar, Infecciones por VIH

Resumen

Objetivo: Determinar qué factores están asociados a los conocimientos de tuberculosis pulmonar y sus dimensiones (medidas preventivas, tratamiento farmacológico y cuidado en el hogar) en pacientes con VIH/SIDA. Materiales y métodos: El estudio fue no experimental descriptivo correlacional de corte transversal. El instrumento utilizado fue el cuestionario autodirigido de 20 preguntas sobre conocimientos de tuberculosis. La muestra fue de 139 pacientes de ambos sexos que acudieron al Programa de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida de un hospital público de Lima Norte. Se emplearon análisis univariado y bivariado con el programa Stata versión 14 Resultados:  del total de la muestra el promedio de conocimiento sobre tuberculosis fue 20.4 de un rango De 0 a 40 puntos. Asimismo, se mostró una asociación significativa entre edad, sexo, ocupación, capacitación, antecedente familiar y presentar la enfermedad de TBC con el conocimiento sobre tuberculosis pulmonar. Conclusiones: La media del conocimiento sobre tuberculosis es 20.4. Además, los más jóvenes, hombres, los que no asistieron a capacitaciones, los que no tienen Tuberculosis pulmonar o un familiar con esta patología tienen menos promedio de conocimientos sobre Tuberculosis Pulmonar. A partir de estos hallazgos se debe poner mucho énfasis en fortalecer el conocimiento sobre la tuberculosis por parte del personal de salud que atienden a personas con VIH-SIDA. con el fin de prevenir el abandono al tratamiento, rechazo a la enfermedad, riesgo a infecciones o complicaciones, entre otros.

Publicado
2019-08-15
Cómo citar
Mejía-Sánchez, J., & Nuñez-Villa, J. (2019). Factores asociados a los conocimientos sobre tuberculosis pulmonar en pacientes con VIH/SIDA. CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 4(2). https://doi.org/10.35626/casus.2.2019.212
Sección
Artículos originales