Aporte del funcionamiento familiar en las conductas antisociales en estudiantes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35626/casus.1.2020.233

Palabras clave:

Relaciones familiares, Conducta Peligrosa, Adolescente, Composición Familiar

Resumen

Objetivo: determinar la relación entre funcionamiento familiar y conductas antisociales en estudiantes de una institución educativa de Lima Norte. Materiales y métodos: la población estuvo conformada por 198 estudiantes de ambos sexos, cuyas edades oscilaron entre 14 y 18 años. El alcance de estudio fue correlacional con un diseño de corte transversal. En el análisis estadístico se utilizó el Stata 13. En el análisis descriptivo se calcularon frecuencias y porcentajes y, a nivel inferencial, se empleó Chi-Cuadrado. Para evaluar el funcionamiento familiar se usó la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y para las conductas antisociales se utilizó el Cuestionario de Conductas A-D. Resultados: se evidenció un mayor puntaje de funcionamiento familiar balanceado (52.53%) y de estudiantes provenientes de una familia nuclear (68.18%). Por otra parte, no se halló relación significativa entre el funcionamiento familiar y las conductas antisociales (p=1.00). Sin embargo, se encontró relación entre la situación laboral del padre y el funcionamiento familiar (p=0.01), asimismo las conductas antisociales y el número de hermanos mostraron una relación significativa (p=0.01). Conclusión: el funcionamiento familiar y las conductas antisociales no están relacionados, puesto que la etiología de la conducta antisocial no presenta una sola fuente de origen, sino que implica múltiples factores que intervienen en su desarrollo. Asimismo, el funcionamiento familiar adecuado es contingente a factores como la situación laboral del padre, mientras que, la formación de conductas antisociales lo es a la cantidad de hermanos debido a un menor grado de supervisión parental.

Citas

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Publicado

2020-05-04

Cómo citar

Matienzo-Manrique, M. E. (2020). Aporte del funcionamiento familiar en las conductas antisociales en estudiantes de secundaria. CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 5(1), 8-17. https://doi.org/10.35626/casus.1.2020.233

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Artículos originales