Clima social familiar y autoconcepto en adolescentes de una institución educativa de Lima Norte

Palabras clave: Clima social familiar, Autoconcepto, Adolescentes

Resumen

Objetivo: determinar la relación entre clima social familiar y autoconcepto en adolescentes de una Institución Educativa de Lima Norte. Materiales y métodos: el tipo de muestreo fue no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 210 alumnos de ambos sexos, entre los 12 y 17 años de edad. Se usaron como instrumentos el Clima Social Familiar (FES), Cuestionario de Autoconcepto de Garley (CAG) y una ficha sociodemográfica. Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico Stata versión 14. Se empleó el Chi-cuadrado en el análisis de las variables categóricas. Se consideró una significancia estadística menor o igual a 0.05. Resultados: no se halló relación significativa entre Clima Social Familiar y Autoconcepto. EL 81.4 % de los adolescentes se encontraron dentro del nivel muy mala en la dimensión relaciones del Clima Social Familiar y el 70.0% obtuvo un nivel de Autoconcepto medio. Por otra parte, se encontró relación significativa entre la dimensión estabilidad del clima social familiar y la dimensión familiar del autoconcepto (p=0.013). Conclusión: el clima social familiar y el autoconcepto no se relacionan significativamente; sin embargo, se hallaron algunas relaciones significativas entre algunas dimensiones de estas variables. Esto sugiere que en el hogar el desempeño de las responsabilidades de los padres de familia, podría relacionarse al autoconcepto de los adolescentes y a la forma en que estos se desempeñan en el entorno.

 

Citas

Moos R. y Trickett. E. Escala de Clima Social en la Familia (FES). Estados Unidos:1993.

García B. Cuestionario del autoconcepto Garley (CAG). España: 2001.

Malca A, Rivera L. Clima social familiar. ¿Qué relación tiene con el autoconcepto en adolescentes del Callao? CASUS. 2019;4(2):120-129.

Álvarez L. Clima Social Familiar en estudiantes de bachillerato víctimas de acoso escolar de una institución educativa. [Tesis de licenciatura]. Ecuador: Universidad de Cuenca; 2019.

Reyes V, Merino T, Villavicencio L. Mendoza C, Sequera A. El clima social familiar y la agresividad en educación primaria: un estudio de caso en Guayaquil – Ecuador. Research, Society and Development. 2019; 8(11):2525-3409 .

Vargas J. Percepción del clima social familiar y actitudes ante situaciones de agravio en la adolescencia tardía. Interdisciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines. 2009; 26(2):289-316.

Moreno D, Estévez E, Murgui S, Musitu G. Relación entre el clima social familiar y clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 2009; 9(1):123-136.

Vera J, Morales D, Vera C. Relaciones del desarrollo cognitivo con el clima familiar y el estrés de la crianza. Revista Psico USF. 2005; 10(2):161-168.

Moscol C. Relación entre el clima social familiar y autoestima en los estudiantes de tercer grado de nivel secundario turno tarde de la I. E. José Cayetano Heredia, Catacaos, Piura. [Tesis de licenciatura]. Piura: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote; 2019.

Díaz R, González D. Clima social familiar y conductas antisociales en adolescentes de una Institución Educativa Estatal – Cajamarca. [Tesis de licenciatura]. Cajamarca: La Universidad de Cajamarca; 2019.

Benavides D, Calle A. Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa 0004 Túpac Amaru. [Tesis de licenciatura]. Tarapoto: Universidad Peruana Unión; 2019.

Baquerizo B, Geraldo E. Autoconcepto y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Puerto Pizana, 2016. [Tesis de licenciatura]. Tarapoto: Universidad Peruana Unión; 2016.

Gómez L. Clima escolar social y autoconcepto en alumnos de educación secundaria de Lima. [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2010.

Pichardo C, Fernández E, Amezcua J. Importancia del clima social familiar en la adaptación personal y social de los adolescentes. Revista de psicología general y aplicada. 2002;55(4):575-590.

Guerrero, S & Mestanza, N. Clima Social Familiar y Autoconcepto de 3ro a 5to año de secundaria de la Institución Educativa de Lima Este, 2015. [Tesis de Licenciatura]. Lima: Universidad Peruana Unión; 2016.

Yaranga, E. Clima social familiar y autoconcepto en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Maestro Redentor-Huancayo. [Tesis de Licenciatura]. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega; 2019.

Ruiz C, Guevara E. Estandarización de la Escala de Clima Social en la Familia (FES). Lima. 1993.

Antón, S. Relación entre el Clima social familiar y autoconcepto de los estudiantes de segundo y tercero de secundaria de la I.E José Gálvez Egusquiza Talandracas Provincia de Chulucanas Piura 2016 [Tesis de licenciatura]. Piura: Universidad Católica Los Ángeles Chimbote; 2018.

Romero, C. El clima social familiar y el autoconcepto en los alumnos del 3ero de secundaria de la institución educativa San Juan de San Juan de Miraflores. [Tesis de maestría]. Lima: Universidad César Vallejo; 2015.

Revuelta L, Esnaola I. Clima familiar deportivo y autoconcepto físico en la adolescencia. European Journal of Education and Psychology. 2011; 4(1): 19-31.

Diverio I. La adolescencia y su interrelación con el entorno. Instituto de la Juventud Española. 2007.

Campos de Ruiz, R. Dimensión estabilidad del clima social familiar de los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria con buena autoestima en la Institución Educativa Francisco. [Tesis de Licenciatura]. Piura: Universidad Católica los Ángeles de Chimbote; 2016.

Quiñe, M. Clima social familiar en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Pública Nro. 7008 Scripion Llona del distrito de Miraflores. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima; 2019.

Diario Oficial del bicentenario El Peruano [Internet]. Lima, Perú: 2019. Disponible en: https://www.elperuano.pe/noticia-un-ministerio-de-familia-para-peru-81116.aspx

Madrigales, C. Autoconcepto en adolescentes entre 14 y 18 años. [Tesis de Licenciatura]. Guatemala: Universidad Rafael Landívar; 2012.

Publicado
2020-05-04
Cómo citar
Llanca-Sánchez, B., & Armas-Zambrano, N. (2020). Clima social familiar y autoconcepto en adolescentes de una institución educativa de Lima Norte. CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 5(1), 26-33. https://doi.org/10.35626/casus.1.2020.245
Sección
Artículos originales