Comprendiendo los niveles de ansiedad y los estilos de afrontamiento en padres con hijos con TEA

Autores/as

  • Natalie Deyanira Canseco-Fernández Universidad Católica Sedes de Sampientae
  • Jasmin Melissa Vargas-Escalante Universidad Católica Sedes de Sapientae

DOI:

https://doi.org/10.35626/casus.3.2020.259

Palabras clave:

Ansiedad, Afrontamiento, Padres, Trastorno del espectro autista

Resumen

Objetivo: determinar los niveles de ansiedad y los estilos de afrontamiento en padres con hijos con TEA. Materiales y métodos:  la población estuvo conformada por 200 padres de un Centro Educativo Básico Especial. El alcance del estudio fue correlacional con diseño de corte transversal. Para evaluar la ansiedad se usó Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) y para medir los estilos de afrontamiento se utilizó el Cuestionario de Modos de Afrontamiento al Estrés (COPE). Respecto al análisis estadístico se utilizó el programa Stata 14.  Resultados: se evidenció un mayor puntaje en el nivel medio de ansiedad rasgo (76%) y que los padres tienen de 1 a 2 hijos (82%). Además, se encontró relación entre la dimensión otros estilos de afrontamiento y la ansiedad estado (p=0.00), también se encontró relación entre los estilos de afrontamiento centrados en la emoción (p=0.02), en el problema (p=0.00) y otros estilos de afrontamiento con la ansiedad rasgo (p=0.00) respectivamente. Finalmente, se encontró relación entre ansiedad estado y estudios técnicos (p=0.02). Conclusión: La ansiedad estado se relaciona con otros estilos de afrontamiento, ya que, en los primeros momentos del problema, el padre tiende a angustiarse y evadir el problema. Mientras que, la ansiedad rasgo se encuentra relacionada con los tres estilos de afrontamiento, siendo el más adecuado el estilo centrado en el problema, ya que favorece la disminución de su angustia frente a la situación de educar a su hijo.

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Publicado

2021-02-15

Cómo citar

Canseco-Fernández, N. D., & Vargas-Escalante, J. M. (2021). Comprendiendo los niveles de ansiedad y los estilos de afrontamiento en padres con hijos con TEA. CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 5(3), 131-137. https://doi.org/10.35626/casus.3.2020.259

Número

Sección

Artículos originales