Adicción a videojuegos en relación con la conducta antisocial y delictiva en adolescentes de un colegio estatal de Lima

Autores/as

  • Lady Luz Peralta-Cabrejos Universidad Católica Sedes Sapientiae
  • María Cecilia Torres-Flores

DOI:

https://doi.org/10.35626/casus.3.2020.263

Palabras clave:

Conducta adictiva, Comportamientos peligrosos, Adolescente, Juegos de Computadora

Resumen

Objetivo: determinar la relación entre la adicción a los videojuegos y la conducta antisocial delictiva en estudiantes de secundaria de un colegio estatal. Materiales y métodos la población estuvo conformada por 196 estudiantes de ambos sexos, con edades entre 11 y 14 años. El estudio fue correlacional con diseño transversal. En el análisis estadístico se utilizó Stata 14. En el análisis descriptivo se utilizaron frecuencias y porcentajes. A nivel inferencial, para hallar la relación entre variables principales se empleó Chi-cuadrado. Para evaluar la adicción a los videojuegos se utilizó el Test de dependencia de videojuegos (TDV) y para conductas antisociales delictivas se utilizó el Cuestionario de Conductas Antisociales-Delictivas (A-D)  Resultados: se evidenció relación entre la adicción a los videojuegos con el sexo (p=0.031), el tipo de juego (p=0.029), el tiempo que le dedican a jugar (p=0.001) y con quien juega (p=0.048). Por otro lado, se encontró relación entre la conducta delictiva con la edad (p=0.013) y con el  tiempo que le dedica a jugar (p=0.039). También, se halló una relación entre conducta antisocial con los cursos desaprobados (p=0.047) y repetición del año escolar (p=0.039). Por último, la conducta delictiva y el tiempo que dedica mostraron una relación significativa (p=0.039). Conclusión la adicción a videojuegos no se relaciona con las conductas antisociales-delictivas, debido a que los estudiantes no presentan un uso patológico para ser considerado adicción, aunque se evidencia un pequeño porcentaje de participantes que muestran una conducta antisocial media. Asimismo, muchos que repitieron el año escolar presentaban conductas antisociales.

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Publicado

2021-02-15

Cómo citar

Peralta-Cabrejos, L. L., & Torres-Flores, M. C. (2021). Adicción a videojuegos en relación con la conducta antisocial y delictiva en adolescentes de un colegio estatal de Lima . CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 5(3), 118-130. https://doi.org/10.35626/casus.3.2020.263

Número

Sección

Artículos originales