Autoestima en relación con la sintomatología depresiva en adolescentes de Lima Norte

Autores/as

  • Shirley Jheniferd Ramos-Valerio Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/casus.3.2020.312

Palabras clave:

Autoestima, Depresión, Adolescente, Familia, Rendimiento escolar

Resumen

Objetivo: determinar la relación entre la autoestima y sintomatología depresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal en Comas Materiales y métodos: el tipo de estudio fue correlacional y el diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 224 adolescentes entre los 13 y 15 años. Los instrumentos fueron la Escala de Autoestima de Coopersmith, Inventario de Depresión de Beck y el cuestionario de datos sociodemográficos. A nivel inferencial, se utilizó la prueba Chi cuadrado y Kruskal Wallis, con un nivel de significancia menor e igual a 0.05. Resultados: existe relación entre la autoestima y sintomatología depresiva (p=0.000). De igual forma, la autoestima se asoció con el sexo (p=0.027). Respecto a la asociación entre la sintomatología depresiva y las dimensiones de la autoestima, se encontró relación con la autoestima general de sí mismo (p=0.000), social (p=0.003), hogar (p=0.000) y escolar (p=0.012). Además, se evidenció la relación entre el nivel educativo del padre y la dimensión general de sí mismo (p=0.005). Conclusión: La mayoría de los estudiantes que perciben una valoración positiva de sí mismo reflejan una mínima sintomatología respecto a su estado afectivo. Asimismo, en la formación de su identidad se encuentran inmersos los agentes socializadores como son el hogar, el aspecto social y académico, la instrucción del padre y el sexo. Sin embargo, que el adolescente pueda mostrar elementos de un buen desempeño en el contexto que lo rodea, no necesariamente es indicio de ausencia de síntomas de depresión.

Citas

Organización Mundial de la Salud [Internet]. Depresión [citado el 30 de enero de 2020].Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression.

Organización Panamericana de la Salud[Internet]. Encuesta Mundial de Salud Escolar[citado el 29 de abril de 2014]. Disponible en: https://extranet.who.int/ncdccs/Data/arg_C7_2014-09_informe-EMSE-2012.pdf

Ministerio de Salud [Internet]. Plan Nacional de Salud Mental [citado el 6 de octubre de 2006].Disponible en:http://bvs.minsa.gob.pe/local/DGSP/454_DGSP237.pdf

Pardo G, Sandoval A y Umbarila D. Adolescencia y depresión. Redalyc.2004;(13):13-28.

Montt M y Chávez, F. Autoestima y salud mental en los adolescentes. Salud mental.1996; 19(3):30-35.

Beck J. Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa;1995.

Jaureguizar J, Bernaras E, Soroa M, Sarasa M y Garaigordobil M. Sintomatología depresiva en adolescentes y variables asociadas al contexto escolar y clínico. Behavioral Psychology/Psicología Conductual.2015;23(2):245-264.

Quispe R y Salvatierra M.(2017). Autoestima en estudiantes de la Institución Educativa 30096 de Sicaya – Huancayo [tesis de pregrado]. Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú;2017.

Montes I, Ramírez V y Martínez J. Nivel de autoestima de adolescentes escolarizados en zona rural de Pereira, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría.2012;41(3):485-495.

Avalos K. Autoestima en adolescentes de 1° Y 5° de secundaria de LA I.E. “Lucie Rynning de Antúnez de Mayolo”, Rímac - 2014. [tesis de pregrado]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades;2016.

Castillo S. Presencia de síntomas depresivos en adolescentes del colegio “Rosenthal de la Puente” de Magdalena del Mar en el año 2016. [tesis de pregrado]. Lima: Universidad Mayor de San Marcos;2016.

Ministerio de Salud [Internet]. Lineamientos de política sectorial en salud mental [citado el 12 de octubre de 2018]. Disponible en:http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4629.pdf

Pinheiro C y Mena P. Relación parental, autoestima y sintomatología depresiva en jóvenes adultos. Implicaciones de los conflictos interparentales, coalición y triangulación. Universitas Psychologica.2014;13(3):907-922.

Coopersmith S. Estudio sobre la estimación propia. Psicología Contemporánea. Selections Scientifics American. Madrid: Blume;1976.

Gallardo L. Autoestima en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 5179 Los Pinos del distrito de Puente Piedra, 2017. [tesis de pregrado].Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega;2018.

Millán M y Serrano S. Psicología y familia. [Internet]. Barcelona:Cáritas española; 2002 Disponible en https://books.google.com.pe/books?id=yKjUakhlKqEC&pg=PA165&dq=depresion+segun+beck+definicion+y+caracteristicas&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiM__mpzsHiAhVOwlkKHRtNA7sQ6AEILDAB#v=onepage&q&f=false

Carranza R. Propiedades Psicométricas del Inventario de Depresión de Beck. Rev.Psicol.2013;15(2):170-182.

Póvedano A, Jimenez T, Moreno T, Amador L y Musitu G. Relación del conflicto y la expresividad familiar con la victimización en la escuela: el rol de la autoestima, la sintomatología depresiva y el género de los adolescentes. Fundación Infancia y Aprendizaje.2012;35(4):421-43.

Yaacob N, Juhari R., Talib A y Uba I. Loneliness, stress, self-esteem and depression among Malaysian adolescents. Jurnal Kemanusiaan.2009;7(2).

Rosselló J y Hernández M. Ideación suicida, depresión, actitudes disfuncionales, eventos de vida estresantes y autoestima en una muestra de adolescentes puertorriqueños/as. Interamerican Journal of Psychology.2004;38(2):295-302.

Abege, T. (2014). Perceived parental care, self-esteem and depression among adolescents in Makurdi secondary schools. Journal of Educational Policy and Entrepreneurial Research.2014;1(2):219-226.

Figueroa G. La terapia cognitiva en el tratamiento de la depresión mayor. Revista chilena de neuro-psiquiatría.2002;40:46-62.

Tarazona D. (2005). Autoestima, satisfacción con la vida y condiciones de habitabilidad en adolescentes estudiantes de quinto año de media. Un estudio factorial según pobreza y sexo. Revista de Investigación en Psicología.2005;8(2):57-65.

Matud M. Autoestima en la mujer: un análisis de su relevancia en la salud. Avances en psicología latinoamericana.2004;22(1):129-140.

Rosa A, Parada J y Rosa Á. Síntomas psicopatológicos en adolescentes españoles: relación con los estilos parentales percibidos y la autoestima. Anales de Psicología/Annals of Psychology.2014;30(1):133-142.26.

Arenas S. Relación entre la funcionalidad familiar y la depresión en adolescentes. [tesis de pregrado]. Lima:Universidad Nacional Mayor de San Marcos;2009.

Heredia M, Maqueo E y Suárez L. Depresión y sucesos de vida estresantes en adolescentes. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual/Latin American Journal of Behavioral Medicine.2011;1(2):49-57.

Estevéz E, Martínez B y Musitu G. La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional. Scielo.2006;15(2).

Naranjo C y González A. Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención. International Journal of Psychology and Psychological Therapy.2012;12(3): 389-404.

Torrel M y Delgado M. Funcionamiento familiar y depresión en adolescentes de la IE Zarumilla-Tumbes, 2013. Ciencia y desarrollo.2016;17(1):47-53.

Zapata J, Figueroa M, Méndez N, Miranda V, Linares B, Carrada T, et al. Depresión asociada a la disfunción familiar en la adolescencia. Boletín Médico del Hospital Infantil de México.2007;64(5):295-301.

Ojeda, F, Velasco A y Moyeda I. Relación del bienestar psicológico, depresión y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Psicología Iberoamericana.2011; 19(2):27-37.

Ortega F, Mendoza, J y Ballestas L. (2014). Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Encuentros.2014; 12(2),35-47.

Baptista, M, Lima, R, Capovilla, A y Melo,L. Síntomas de depresión, atención sostenida y desempeño escolar en estudiantes de educación secundaria. Psicología Escolar e Educacional.2006;10(1):99-108.

Moyeda I, Velasco A y Ojeda, F. Autoeficacia en escolares adolescentes: su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones familiares. Anales de Psicología/Annals of Psychology.2013;29(2):491-500.

Descargas

Publicado

2021-02-15

Cómo citar

Ramos-Valerio, S. J. (2021). Autoestima en relación con la sintomatología depresiva en adolescentes de Lima Norte. CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 5(3), 106-117. https://doi.org/10.35626/casus.3.2020.312

Número

Sección

Artículos originales