Factores asociados a la actitud hacia la investigación en estudiantes universitarios de enfermería

Palabras clave: Investigación, Actitud, Estudiantes de Enfermería

Resumen

Objetivo: determinar qué factores se asocian con la actitud de los universitarios de enfermería hacia la investigación de una universidad de Lima Norte. Materiales y métodos: estudio descriptivo correlacional de corte transversal con enfoque cuantitativo. En el análisis descriptivo de las variables categóricas se emplearon frecuencias y porcentajes. Para el análisis bivariado se empleó la prueba de Chi-cuadrado. Para la asociación entre la variable numérica vs categórica politómica se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis previamente de la prueba de normalidad de Shapiro-wilk con una significancia menor o igual a 0.05. Se empleó el instrumento titulado Escala de Actitudes hacia la Investigación que constaba de 30 ítems. Resultados: se muestra que la actitud hacia la investigación en los estudiantes de enfermería resultó medianamente favorable (58%). Por otro lado, existe relación significativa entre el tiempo de trabajo (p=0.02), leer artículos o libros a la semana (p=0.04) y la capacitación sobre investigación (p=0.01) con la actitud hacia la investigación. Es decir trabajar más de 10 horas (63.6%), leer menos libros y artículos a la semana (0.8±0.6) y no asistir en capacitación sobre investigación (25.0%) se asociaron con una actitud desfavorable hacia la investigación. Conclusión: los estudiantes que trabajan más tiempo, leen menos libros y artículos a la semana y no asisten a una capacitación sobre investigación tienen una actitud desfavorable hacia la investigación. Se recomienda que las autoridades y docentes de las universidades implementen estrategias educativas con el fin de apoyar a los estudiantes con estas características sociodemográficas y fomentar la investigación a través de cursos curriculares, eventos científicos, etc.

Citas

1. Falconí E. La responsabilidad del Estado y las instituciones académicas en la investigación en salud pública. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2007;24(4): 440-41.

2. Ospina BE; Toro JA; Aristizábal AC. Rol del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Colombia. Invest Educ Enferm. 2008;26(1): 106-114.

3. Superintendencia nacional de Educación superior universitaria (SUNEDU) “Informe Bienal sobre la realidad Universitaria Peruana,” 1er edición (citado el 28 de Setiembre del 2016), a nivel nacional. Disponible en:
https://drive.google.com/drive/folders/1SRIcEi4mFCdISG0ibKfI9Fgle9Gn5f_5

4. Torres G. Direma, semillero de investigación en diseño y reconversión de máquinas. Scientia et technica. 2008;14(38):159-164.

5. Arroyo C. De la Cruz W, Miranda U. Dificultades para el desarrollo de investigaciones en pregrado en una universidad pública de provincia, Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 2008;25(4), 448-448.

6. Huamaní C, Chávez P, Domínguez W, Solano M. Producción científica estudiantil: análisis y expectativas. Rev Peru Med ExpSalud Publica. 2007; 24(4):444-46.

7. Gongora M. El Estado, la universidad peruana y el drama de la investigación científica. Escritura y Pensamiento. 2002;5(11):43-57.

8. Gutiérrez C, Mayta P. Publicación desde el pre grado en Latinoamérica: importancia, limitaciones y alternativas de solución. CIMEL. 2003; 8(1):54-60.

9. Ramos M, Sotomayor R. Realizar o no una tesis: razones de estudiantes de medicina de una universidad pública y factores asociados. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2008.

10. Quispe M. Actitudes de los internos de enfermería hacia la investigación y la elaboración de tesis para titularse. Perú Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2014.

11. Trujillo J, Rosete C, Ricardez A. Principales factores que influyen en el bajo rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Revista electrónica de investigación en enfermería FESIUNAM.2018;7(13).

12. Ochoa K, Bello C, Villanueva M, Ruiz M, Manrique G. Percepción y actitud del universitario de enfermería sobre su formación en investigación. Rev Med Hered; 2016;27:204-215.

13. Díaz C, Manrique L, Galán E, Apolaya M. Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú. revista Acta Med Per. 2008;25(1).

14. Cabrera J, Cruzado C, Purizaca N, López R, Lajo Y, Peña E, Apolaya M, Díaz C. Factores asociados con el nivel de conocimientos y la actitud hacia la investigación en estudiantes de medicina en Perú, 2011. Revista Panamericana de la Salud Publica. 2013;33(3).

15. Díaz C, Manrique L, Galán E, Apolaya M. Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú. Revista Acta Med Per. 2008; 25(1):325-29.

16. Jurado S. Actitudes hacia la investigación en estudiantes de enfermería de la UNMSM, 2016 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2017.

17. Arteaga M, Alvarado G. Factores que influyen en la elaboración de una tesis para obtener un título en
estudiantes de las universidades de Trujillo.2015;26(2).
Publicado
2018-08-15
Cómo citar
Chara-Saavedra, P., & Olortegui-Luna, A. (2018). Factores asociados a la actitud hacia la investigación en estudiantes universitarios de enfermería. CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 3(2), 83-88. https://doi.org/10.35626/casus.2.2018.73
Sección
Artículos originales