Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de un colegio de Lima Sur

Palabras clave: Dinámica familiar, Agresividad, Estudiantes

Resumen

Objetivo: determinar la relación entre el clima familiar y la agresividad en estudiantes del nivel secundario de un colegio de Lima Sur de Lima Metropolitana. Materiales y métodos:  estudio correlacional con diseño no experimental-transversal. La muestra estuvo compuesta por 246 estudiantes. Se utilizaron la Escala de Clima Social en la Familia (FES) de los autores R.H. Moss y E. J. Trickett, que posteriormente fue estandarizado en Lima por César Ruiz Alva y Eva Guerra en 1993, y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry adaptado en el Perú por María Matalinares, et al. Para el análisis inferencial se empleó la prueba de Chi-cuadrado. Resultados: las dimensiones del Clima Social Familiar se relacionan significativamente con los niveles de la agresividad, sin embargo, la dimensión relaciones no se asoció con la agresividad verbal. Además, se encontró relación en la variable religión con la dimensión desarrollo (p=0.041), la dimensión relaciones y la agresividad total (p=0.000); así también, la agresividad física se relacionó con la variable tipo de familia (p=0.040) y la variable número de hermanos (p=0.016). Conclusión: finalmente, esta investigación permite afirmar que el clima familiar influye en el comportamiento de los estudiantes, específicamente en la manifestación de la agresividad que demuestran en las relaciones interpersonales.

Publicado
2019-08-15
Cómo citar
Aguila-Asto, G. (2019). Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de un colegio de Lima Sur. CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 4(2). https://doi.org/10.35626/casus.2.2019.95
Sección
Artículos originales