Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de un colegio de Lima Sur

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35626/casus.2.2019.95

Palabras clave:

Dinámica familiar, Agresividad, Estudiantes

Resumen

Objetivo: determinar la relación entre el clima familiar y la agresividad en estudiantes del nivel secundario de un colegio de Lima Sur de Lima Metropolitana. Materiales y métodos:  estudio correlacional con diseño no experimental-transversal. La muestra estuvo compuesta por 246 estudiantes. Se utilizaron la Escala de Clima Social en la Familia (FES) de los autores R.H. Moss y E. J. Trickett, que posteriormente fue estandarizado en Lima por César Ruiz Alva y Eva Guerra en 1993, y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry adaptado en el Perú por Marí­a Matalinares, et al. Para el análisis inferencial se empleó la prueba de Chi-cuadrado. Resultados: las dimensiones del Clima Social Familiar se relacionan significativamente con los niveles de la agresividad, sin embargo, la dimensión relaciones no se asoció con la agresividad verbal. Además, se encontró relación en la variable religión con la dimensión desarrollo (p=0.041), la dimensión relaciones y la agresividad total (p=0.000); así­ también, la agresividad fí­sica se relacionó con la variable tipo de familia (p=0.040) y la variable número de hermanos (p=0.016). Conclusión: finalmente, esta investigación permite afirmar que el clima familiar influye en el comportamiento de los estudiantes, especí­ficamente en la manifestación de la agresividad que demuestran en las relaciones interpersonales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ministerio de Salud. Comunicación permanente y buena armoní­a son claves para la salud mental de la familia. Lima: Prensa Virtual. 2014;15. Disponible en: http://www.insm.gob.pe/oficinas/comunicaciones/notasdeprensa/2014/015.html

Organización Mundial de la Salud. La familia y la salud. Sesión del Comité Ejecutivo. Washington EUA.2003; 132. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/27940/ce132-fr-s.pdf sequence=1&isAllowed=y

Matalinares C.; Arenas I.; Sotelo L.; Dí­az A.; Dioses Ch.; Yaringaño L.; Muratta E.; Pareja F.; Tipacti T. Clima familiar y la agresividad de los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de Lima Metropolitana. Revista IIPSI. Lima: Facultad de Psicologí­a UNMSM. 2010; 13(1):109-128. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ripsi/v13n1/a07.pdf

Pichardo, C.; Fernandez, E.; Amezcua, A. Importancia del Clima Social Familiar en la Adaptación personal y social de los Adolescentes. Revista de Psicologí­a General.España: Facultad de Ciencias de la Educación.2002;55(4). Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-ImportanciaDelClimaSocialFamiliarEnLaAdaptacionPer-294345%20(3).

Ministerio de Educación. Casos reportados a nivel nacional. Minedu. SiseVe contra la violencia. Perú.2017. Disponible en:http://www.siseve.pe/Seccion/DownloadPDF

Talavera, J. Bienestar espiritual y agresividad en internos con adicciones a sustancias psicoactivas en centros de rehabilitación de Lima. Lima; Perú. Informes Psicológicos.2016;16(2): 69-86. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18566/infpsicv16n2a05.

Quijano, S. ,Rios, F. Agresividad en adolescentes de educación secundaria de una institución educativa nacional, la victoria-chiclayo-2014. [Tesis para obtener el tí­tulo de licenciado en psicologí­a] Chiclayo; Perú. 2015. Disponible en: http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/usat/350/1/TL_QuijanoSignoriStephanie_RiosFernandezMarcela.pdf.

Antolí­n Suárez, L. La conducta antisocial en la adolescencia una aproximación ecológica. [Tesis Doctoral Inédita]. España: Universidad de Sevilla.E.2011. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/15485/Y_TD_PS-PROV16.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rivera, R Cahuana, M. Influencia de la familia sobre las conductas antisociales en adolescentes de Arequipa-Perú.Perú:Universidad Católica San Pablo. 2016;30 (120) 85-97. Disponible en:http://www.redalyc.org/pdf/1332/133246313008.pdf.

Korstanje M. Una nueva forma de Creer: una perspectiva sociológica sobre el papel de la religión en un grupo de adolescentes argentinos. Argentina:Revista latinoamericana de ciencia sociales y niñez juventud. 2007;5(1): 327-366. Disponible en: file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-UnaNuevaFormaDeCreer-4657582.p d f.

Ruiz, C. y Guerra, E. Escala Fes de clima social en la familia.Manual de corrección. Lima.1993.

Kemper, S. Influencia de la práctica religiosa (activa-no activa) y del género de la familia sobre el clima social familiar. [Tesis de maestrí­a].Lima; Perú.Universidad Mayor de San Marcos. 2000.

Ortega, R. y Mora, J. Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares. España: Revista de Educación.1997;9 (313). Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revistaeducacion/articulosre313/re3130100461.p d f?d o cu men tId =0901e72b81272c

Matalinares C., Yaringaño L., Uceda E., Fernández A., Huari T., Campos G., Villavicencio C.Estudio psicométrico de la versión española del cuestionario de agresión de Buss y Perry. Perú: Revista IIPSI Facultad de Psicologí­a UNMSM. 2012; 15(1):147-161. Disponible en: file:///C:/Users/user/Downloads/3674-Texto%20del%20art%C3%ADculo-12441-1-10-20140303.pdf

Ministerio de Salud. Conflictos con adolescentes: ¿Cómo deben actuar los padres?. Lima; Perú:Sala de Prensa. 2016. Disponible en:http://www.minsa.gob.pe/?op=51&nota=22181.

Alvarez, R.; Vargas, M. Violencia en la Adolescencia. [Ensayo]. Villa hermosa, México Revista Salud en Tabasco. 2002;8 (2): 95-98 .Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/487/48708210.pdf.

Hernández,R., Fernández, R., y Baptista, P. Metodologí­a de la Investigación. D.F, México: Interamericana editores.2014.

Descargas

Publicado

15-08-2019

Cómo citar

Aguila-Asto, G. (2019). Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de un colegio de Lima Sur. CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 4(2), 70–84. https://doi.org/10.35626/casus.2.2019.95

Número

Sección

Artí­culos originales